El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, cumplió hoy sus primeros 50 días al mando de la institución. El jefe policial asumió tras la renuncia de Mario Rozas, quien salió luego de ser objeto de una serie de críticas por las actuaciones policiales.

Por lo mismo, Yáñez busca imprimir un nuevo sello en la institución, marcado por la reforma a Carabineros, pero integrando a los rangos operativos. Y hoy, el alto oficial entregó un mensaje a los más de 50 mil uniformados de la institución, desde la 54º Comisaría de Huechuraba.

“Tenemos 27 procedimientos por minuto, lo que se traduce en 15 millones de procedimientos en un año. Eso da cuenta de una institución activa, que no está en crisis, porque el año pasado desarticulamos casi mil bandas delictuales, tuvimos 2.500 allanamientos exitosos, incautamos 14 toneladas de droga, recuperamos 2.650 armas y 21 mil vehículos en procedimientos. Los números no mienten, es nuestro trabajo y presencial policial en terreno”, comenzó diciendo Yáñez.

Además, el general sostuvo que “tenemos que hacer cambios estructurales que nos permitan ser una institución más funcional, pero con un énfasis en la protección de nuestros recursos humanos y la labor operativa”. Yáñez destacó la importancia de la reforma y como ha crecido la institución durante el último tiempo, pasando de 30 mil funcionarios a cerca de 60 mil.

Uno de los puntos abordados en la exposición fue cómo recuperar la confianza de la ciudadanía. “Nuestro incentivo no es económico, es el reconocimiento de la comunidad. Debemos ser capaces de oír lo que la gente necesita y enfocarnos en solucionar sus problemas. Si cometemos errores hay que asumirlos y reconocerlos, entender que errar es involuntario, pero mentir es una decisión, y la mentira no tiene cabida en Carabineros, por ello es que los invito a que, juntos, sigamos avanzando. Somos una institución de la comunidad y para la comunidad, somos los Carabineros de todos y debemos profundizar los lazos de confianza con la ciudadanía”, afirmó Yáñez.

Por último, el general tuvo palabras para el rol de Carabineros en el estallido social. “Quiero agradecerles el compromiso que demostraron, por salvaguardar la democracia y el Estado de derecho. Nuestros hombres y mujeres dieron una señal clara que mientras la institución esté de pie, sin bajar los brazos, la ciudadanía puede seguir confiando en que alcanzaremos la paz social”, señaló

Yáñez, además, fijó sus cinco prioridades para se gestión: “Carabineros de todos”, “reforma y modernización institucional”, “alta efectividad” y “legitimidad y cohesión”.