A las 9.00 de esta mañana, la comisión de Derechos Humanos del Senado inició la discusión del proyecto que busca revocar la nacionalidad al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, a raíz de los últimos acontecimientos que han golpeado a la Iglesia que él dirige, por los casos de abuso sexual a menores por parte de religiosos.

La iniciativa presentada por las parlamentarias Adriana Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (PDC), busca dar pie atrás al reconocimiento que se le dio al sacerdote italiano en 2006, por concesión de la ex Presidenta Michelle Bachelet, debido al aporte que por esos años hizo en materia educacional.

Sin embargo, la situación del prelado hoy es otra, ya que es acusado, entre otras cosas, de haber encubierto casos de abuso, motivo por el que deberá declarar como imputado el próximo 21 de agosto ante el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

En la comisión, la senadora Rincón manifestó que Ezzati "no merece mantener este reconocimiento y creemos pertinente que el Congreso revise esta concesión y que se le revoque".

Además, leyó una serie de antecedentes como las cartas que en 2015 el cardenal Ezzati se envió con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, para desviar las acusaciones en contra de Fernando Karadima.

Tras presentar la moción, la parlamentaria explicó que "las mismas razones por las cuales se le concedió este alto honor, son las que hoy no existen. Ezzati no es una persona que haya aportado valor, que haya defendido a las persona, a los niños, a los ciudadanos en nuestra patria, todo lo contrario. Está argumentado en la moción parlamentaria, y hay argumentos y fundamentos y no tiene nada que ver con las razones de índole criminal y judicial. Lo digo porque muchos han sostenidos que no hay ni siquiera un proceso judicial que lo incrimine, no tiene nada que ver".

"Son las mismas razones por las que se le concedió la nacionalidad por gracia, las que nos han movido a nosotros a solicitar que se le revoque", agregó.

Dentro de los próximos días, la comisión deberá elaborar una lista con una serie de invitados para citar a la instancia, entre los que se mencionó al ministro de Justicia, Hernán Larraín.