El Gobierno de Chile extendió sus condolencias por las inundaciones que han afectado a Río Grande do Sul, en Brasil, y que han dejado más de 50 fallecidos y cerca de 70 desaparecidos.
A través de una declaración emitida por la Cancillería, desde el Ejecutivo dijeron expresar “su pesar por las inundaciones que han afectado al estado brasileño de Río Grande do Sul y que han dejado decenas de fallecidos, desaparecidos y damnificados”.
“Junto con lamentar el daño causado por las lluvias, Chile envía sus más sentidas condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Brasil, especialmente a las familias de las víctimas, y expresa su disposición a brindar la ayuda que sea requerida”, añadieron en el escrito.
En un último reporte emitido por las autoridades locales, durante la mañana del sábado, el número de muertos por las inundaciones ascendió a 56, mientras que se cifraron en 67 las personas desaparecidas y en casi 25 mil las desplazadas.
Las tormentas registradas en el estado fronterizo con Uruguay y Argentina han afectado a más de la mitad de las 497 ciudades del estado, afectando carreteras y puentes; desplazamientos de tierra y el derrumbamiento parcial de una presa en una central hidroeléctrica.
En Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul, el río Guiaba se desbordó, afectando algunas calles y, además, se decidió suspender la operación del aeropuerto internacional local por un tiempo indefinido.