La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), se refirió a la situación que vive su comuna tras los incendios que afectaron a la región de Valparaíso y que hasta el momento han dejado 131 personas fallecidas y entre 7 mil y 12 mil viviendas destruidas, según cifras entregadas por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
“Es una situación sin precedentes, son más de 30 mil las personas afectadas, esto es el doble de la emergencia producto del gran incendio de Valparaíso en el 2014″, indicó Ripamonti a CNN Chile.
Ripamonti recalcó que la necesidad urgente en la comuna tiene que ver con “la capacidad de coordinar la logística para llegar con ayuda humanitaria”. Asimismo, indicó que en cuanto a cifras, revisando antecedentes de emergencias anteriores, calculan que “serán necesarios más 1.100 millones de dólares para abordar la emergencia solo en Viña del Mar”.
“Necesitamos que existan procesos de recaudación, que todas las personas puedan entender la magnitud de esta emergencia, para poder contribuir en todo el desafío de la rehabilitación y la reconstrucción del 20% de la ciudad”, señaló la alcaldesa.
En esa misma línea, respecto a las acciones que se tomarán en la Ciudad Jardín para hacer frente a la tragedia, Ripamonti afirmó que “si no tomamos decisiones, y no tenemos la capacidad adaptativa suficiente para responder a esta emergencia, están condenando a reproducir pobreza, fragilidad y vulnerabilidad en la comuna de Viña del Mar”.
“O tenemos una respuesta y una salida institucional completamente diferente, con el manejo y ejecución de políticas públicas y de aborde esta reconstrucción como se merece, o sencillamente estamos destinados a que el país sufra una depresión muy grande, porque nade dice que no vamos a sufrir los embates de este tipo de catástrofes de manera permanente”, agregó.
La alcaldesa aseveró que “responder de manera adecuada a esta emergencia es la única manera que tenemos para sentirnos más tranquilos como sociedad, y eso requiere unión y altura política”.