La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la detención de Francisco Ignacio Mondaca, un bombero de 22 años sindicado como quien habría originado el incendio del 2 de febrero en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, el que dejó 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados.

“Todas las personas viñamarinas sabíamos que esto había sido un ataque intencional. Es más, en cada reunión, en cada calle, en cada barrio, los vecinos nos preguntaban todos los días si es que había alguna posibilidad de encontrar a los culpables, y hoy gracias al trabajo profesional, dedicado e impecable de la PDI y la Fiscalía podemos tener ese grado de certeza”, señaló la alcaldesa viñamarina.

“Quiero en nombre de las familias, en nombre de las víctimas fatales y en nombre de todas las personas que viven en esta ciudad, decir que esperamos que se reciban las condenas más ejemplares para quienes nos atacaron, para que cualquier persona si quiera se atreva el día de mañana a atacar la ciudad de Viña del Mar sepa que va a ser perseguido, apresado y condenado para el resto de su vida”, agregó la autoridad comunal.

El detenido se desempeñaba como voluntario de 13° Compañía de Bomberos Valparaíso George Mustakis Dragonas, y había sido distinguido por su compañía hace unas semanas al completar 12 meses como bombero activo.

Mondaca fue apresado durante la tarde en el cuartel ubicado en la calle Cardenal Samoré, en el sector de Placilla de Peñuelas de la Ciudad Puerto.

El trabajo de análisis criminal de detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI junto a la Fiscalía Regional de Valparaíso permitió individualizar al sospechoso y detenerlo.