RM vuelve a cuarentena: cómo se gestó el retroceso

Alameda

Ministro Paris advirtió que no será posible vacunar al 80% de la población el primer semestre de 2021. Además, informe del DEIS notificó más de 21 mil decesos por Covid-19.


“En Puente Alto hay un poco de todo, porque hay gente que está realmente desesperada por trabajar, son feriantes o vendedores ambulantes que necesitan estar en la calle. Pero la gente está respondiendo, con más conciencia que la vez anterior, porque todos tenemos claro que si no ponemos de nuestra parte, no podremos salir de esto”.

Así percibía el inicio de la cuarentena María Teresa Alvear, concejala de Puente Alto, la comuna más poblada del país y la que ha tenido, hasta ahora, la cuarentena más larga, de 167 días, y que 80 días después de su término vuelve a instalarse, pero esta vez solo los fines de semana.

El retorno del encierro para los 8,1 millones de habitantes de la Región Metropolitana, a partir de la madrugada del sábado, fue decretado luego de que las 52 comunas retrocedieran a la Fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso. Las primeras horas de la medida estuvo marcada por detenciones de infractores y sumarios sanitarios. También por el informe del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud que reveló un total de 21.151 decesos confirmados y probables a causa del Covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó ayer que la Seremi de Salud recibió más de 200 denuncias “por posibles actividades nocturnas, posibles fiestas y posibles reuniones sociales”, las que fueron fiscalizadas junto a Carabineros. En una de las fiestas había más de 100 personas. Hubo 33 detenidos y fueron cursados tres sumarios sanitarios. Pese a ello, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que en las primeras horas de confinamiento la ciudadanía “se está comportando de manera tranquila” y que “hemos visto que el comercio se está portando de manera adecuada”. Tras realizar un sobrevuelo por Santiago, se destacó la baja movilidad que hubo en la ciudad.

Aunque el retroceso de la RM a la etapa de Transición fue anunciado el lunes 7, y tomó por sorpresa a gran parte de la población, el asunto ya era evaluado por La Moneda desde el jueves 3. Así se gestó la decisión del gobierno para el retroceso de toda la RM.

Reunión en La Moneda

Fue el jueves 3 de diciembre, en la reunión del equipo que monitorea la evolución de la pandemia junto al Presidente Sebastián Piñera, donde se alertó que los contagios estaban subiendo en la capital, y con la Navidad y el Año Nuevo en el horizonte cercano, la idea de dar un “apretón fuerte” comenzó a tomar forma. Aunque la decisión no se tomó ese día, el equipo más operativo -agrupado en un chat llamado “martes de cuarentena”, en que participan miembros del Ministerio de Salud, la Secom y Presidencia- comenzó a preparar el terreno por si el lunes definitivamente el Mandatario resolvía que la región volvía a la Fase 2, con cuarentenas de fines de semana incluidas.

Tras la polémica que generó el paseo de Piñera por la playa de Cachagua sin mascarilla, y que terminó en una autodenuncia del Jefe de Estado, se realizó una nueva cita entre autoridades de gobierno. Así, el lunes 7 se reunieron los representantes de distintas carteras para evaluar la situación de la pandemia, cita a la cual también se conectó el Mandatario.

El ministro Enrique Paris abrió los fuegos al mostrar el aumento de casos en la RM, que evidenciaba que algunas comunas debían retroceder, por lo que la discusión se centró en la efectividad de que hubiese zonas en fases muy distintas, y la complejidad de fiscalizar los movimientos y aforos permitidos, cuestión que reforzó la subsecretaria Katherine Martorell. El Presidente Piñera preguntó sobre cada tema, en específico la situación de cada comuna y por la disponibilidad de camas críticas y la preparación de la red de salud para enfrentar una segunda ola.

Tras exponer las cifras, Paris planteó la necesidad de que toda la RM retrocediera a la Fase 2. Y, aunque algunos en La Moneda insisten en que “no hubo que convencer al Presidente” de tomar esa medida, otros sostienen que no fue fácil que se allanara a aceptar esa propuesta.

Quienes conocieron del encuentro detallan que en la cita los ministros manifestaron sus diferencias: mientras el titular de Interior, Rodrigo Delgado, consideraba que era una buena idea el retroceso regional, el ministro de Economía, Lucas Palacios, decía que el golpe a su sector sería demasiado duro, sobre todo en tiempos tan importantes como la Navidad para el consumo. Finalmente, dicen quienes participaron del encuentro, Palacios se allanó a la medida, pero pidiendo que se hiciera un plan para el comercio durante esos días. Así, la tesis de la medida preventiva “drástica” se impuso.

Según una de las autoridades presentes en la cita, “cuando se presentaron los números, la verdad que fue bastante unánime que teníamos que tomar una decisión en conjunto en la Región Metropolitana”, detalla. Cerca de un 80% de las comunas tenían malos indicadores, por lo que se tomó la decisión, con la esperanza de que el retroceso dure lo menos posible.

Refuerzo de fiscalización

Luego de la decisión de La Moneda, otro plan se puso en marcha: el aumento de la fiscalización en calles y carreteras por parte de la policía y autoridades de Salud. Los primeros resultados los dio a conocer ayer Carabineros. Entre las 14.00 del viernes y las 10.30 de ayer fueron obligados a devolverse 350 vehículos que intentaron salir de la capital, y ayer durante el día fueron detenidas 218 personas en la RM por incumplir las medidas de cuarentena.

Aunque las autoridades reiteraron que el 21 de diciembre se hará una evaluación de la cuarentena en la RM, el jueves 17 se realizará un balance preliminar de la medida. Todo en búsqueda de controlar el aumento de casos y así esperar el arribo de los primeros embarques con las vacunas contra el virus. Sobre ese punto, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que la próxima semana el Instituto de Salud Pública (ISP) se reunirá para tomar una decisión sobre la autorización del uso de la vacuna de Pfizer y BioNtech, luego de que la FDA de Estados Unidos aprobara su aplicación. La reunión se fijó para el 16 de diciembre.

Sin embargo, Paris aseguró que no es posible anunciar una fecha de inicio de vacunación. En esta línea, afirmó que “no vamos a lograr la vacunación del 80% de la población, como es lo que queremos, antes del 30 de junio. Eso es muy difícil de hacer”. Con ello, bajó la expectativa que él mismo hizo hace un par de semanas, cuando dijo que se esperaba inocular a ese volumen de población durante el primer semestre.

Contagios y decesos

En su reporte diario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que fueron detectados 1.807 casos de coronavirus, la cifra más alta de los últimos 56 días, que se registraron 64 muertes y que fueron realizados 40.359 exámenes PCR. Además, 10 regiones del país aumentaron sus casos. La ocupación de camas críticas a nivel nacional, en tanto, llegó a un 35%.

Este sábado además, se conoció el último informe del DEIS que dio cuenta de 15.846 muertes confirmadas por Covid-19, y 5.305 casos sin confirmar.

Según el último informe epidemiológico, entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre la comuna de Santiago aumentó en 75 sus casos activos de Covid-19, el mayor incremento del país, seguida de Viña del Mar (74) y Ovalle (63). En la RM también aumentaron sus casos Renca (43) y Estación Central (40).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.