La Seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM) informó sobre el robo de un densímetro nuclear, equipo que es utilizado en obras viales y que contiene material radiactivo, desde Maipú.
En específico, se trata de un modelo 3.430, marca Troxler y serie 24295, el que fue sustraído desde una camioneta que estaba estacionada en el supermercado Líder de Av. Américo Vespucio de la mencionada comuna.
Desde la Seremi indicaron que, si el equipo es abierto o violentado, puede quedar expuesto su material radiactivo, poniendo en riesgo la vida humana y el medio ambiente.
El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, indicó que “las personas deben saber que estos equipos no pueden ser manipulados por inexpertos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que la mala manipulación sí puede ser peligrosa, ya que puede quedar expuesto el material radiactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.
Además, agregó que “este tipo de equipos son utilizados por empresas que efectúan estudios de suelo. Sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas. El peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta”.
Soto enfatizó que los densímetros “no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM”, y que “nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque sólo tiene un uso técnico y todos están registrados en la Autoridad Sanitaria”.
En caso de encontrar el aparato robado o entregar mayores informaciones, la Seremi indicó que la ciudadanía se puede contactar con los siguientes números o en el Twitter de la institución.
- Carabineros: 133
- Policía de Investigaciones (PDI): 134
- Salud Responde: 6003607777
- Comisión Chilena de Energía Nuclear: 993194369