Alrededor de las 14.00 horas, Bomberos acudió a las avenidas principales de la comuna de Rancagua para controlar el fuego de tres vehículos, los que parecían focos aislados. Minutos más tarde se confirmó que fueron utilizados como elementos distractores para consumar el robo a una sucursal de la empresa de valores Brinks en el sector de Río Loco, en la región de O’Higgins.
Horas después de las primeras diligencias, el jefe de Carabineros de la zona, general Max Jiménez Fleming, confirmó que tras un rastreo aéreo y terrestre capturaron en diferentes puntos a seis sujetos que se dieron a la fuga, luego de que la policía uniformada acudiera a las oficinas para repeler el hecho. En un primer momento, se detuvieron a siete involucrados, cuatro de ellos fueron heridos a bala durante el procedimiento, por lo que están siendo atendidos en el hospital regional. Dos de ellos permanecen internados de gravedad.
Así, la cifra total de detenidos asciende a 13, quienes pasarán a su respectiva audiencia de formalización este sábado por los delitos de robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia ilegal de municiones y robo con intimidación de vehículo.
Jiménez explicó que los sujetos “ingresaron a través del escalamiento por la parte posterior a este recinto y llegaron directamente a las bóvedas, amenazando e inmediatamente haciendo una cadena humana, traspasando el dinero hacia un vehículo que estaba en el exterior”.
Junto con esto, detalló que incautaron un fusil de guerra, un chaleco antibalas, cinco pistolas y una granada activa, además identificaron diez vehículos vinculados al crimen, algunos de ellos mantienen encargo por robo. “Unos actuaron directamente acá en el sitio del suceso donde fue el robo, y otros estaban articulados en diferentes partes para la huida desde este lugar”, puntualizó.
Con respecto al monto sustraído, el fiscal Claudio Meneses indicó que “no hay información todavía de la cantidad de dinero”, pero estiman que sería una “cantidad importante por cuanto se puede ver en algunas imágenes que fueron bolsas las que sustrajeron. No se ha recuperado dinero como se indicó, y no tenemos tampoco la información del total, ya que debe ser proporcionada por la empresa”.
Y agregó: “El dinero estaba en la bóveda, al interior de esta sucursal, fue sustraído por estos sujetos en una acción bastante rápida, con un grupo muy organizado, llevándose esta gran cantidad en distintos vehículos, por lo menos, es lo que podemos apreciar en primera instancia”.
El persecutor puntualizó que se trataría de ciudadanos chilenos provenientes de Santiago y Rancagua, que estaban “bastante organizados” y que “claramente hay más personas involucradas”.