El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, afirmó esta mañana que al menos 30 personas podrían estar involucradas en el robo a una sucursal Brinks ocurrido el viernes pasado y, por lo mismo, no descartó nuevos allanamientos.
Acorde al fiscal, esta estimación la realizaron considerando distintos elementos, como las cámaras de vigilancia, videos que circulan en redes sociales y el número de autos implicados. Hasta ahora hay 20 autos relacionados con el crimen, 7 de ellos fueron quemados para generar elementos de distracción e interrumpir el tránsito en las rutas principales de la comuna.
El robo a las oficinas de Brinks en el sector Río Loco, en la Región de O’Higgins, movilizó un operativo policial que terminó con 18 detenidos, entre ellos una mujer que se desempeñaba como tesorera en la empresa de valores. En la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Rancagua acogió la petición de la fiscalía y amplió la detención de todos los involucrados hasta el martes.
El persecutor adelantó que pedirán prisión preventiva para todos los capturados, para esto argumentó que hay “pruebas científicas para acreditar la participación de todos los detenidos”. Y señaló que sus vestimentas se encuentran positivas a residuos nitrados, por tanto “se hicieron en el intercambio de disparos que hubo con carabineros”.
En conversación con radio ADN, el representante del Ministerio Público fue consultado por el monto sustraído y manifestó que “lo que ha informado la empresa es que el conteo es una operación dificultosa para ellos, porque deben determinar la cantidad de dinero a partir de las cajas de billetes. Entonces, es una operación lenta” y añadió que han “sido muy insistentes con Brinks para que entregue el monto total de lo sustraído, pero hasta el momento no hay confirmación de dicho monto”.
En esa línea, fue inquirido si la cifra se acercaba a lo sustraído del Aeropuerto de Santiago, conocido como el robo del siglo, en el que en agosto de 2014 los delincuentes se llevaron cerca de 6 mil millones de pesos: “No tenemos antecedentes para asegurarlo, pero sí, efectivamente, por lo que nosotros vemos en los videos que se han rescatado va a ser un monto bastante millonario. Quizás se aproxime a los montos que has señalado”, cerró Cubillos.