Siete comuneros mapuche fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Arauco este viernes, en la Región del Biobío.
Se les imputa el delito de hurto simple frustrado de maderas. Uno de ellos, además, fue formalizado por manejar sin licencia.
Los siete fueron aprehendidos tras el enfrentamiento ocurrido la tarde del lunes 12 de septiembre al interior del fundo Yani, ubicado en la ruta P40 que une a las comunas de Lebu y Arauco.
En ese lugar, integrantes de la comunidad Vilo desarrollaban faenas de extracción de maderas con maquinaria pesada, lo que fue denunciado a Carabineros por un contratista que realiza en el predio labores de explotación de pino para la empresa forestal Bosques Arauco.
En la audiencia se decretaron las medidas cautelares de prohibición de acercarse al predio y firma quincenal en Carabineros.
Carabineros y civiles heridos
Al llegar al sitio tras la denuncia, efectivos de Control de Orden Público de Carabineros de la provincia de Arauco fueron atacados con elementos contundentes, produciéndose un enfrentamiento que dejó a tres uniformados con lesiones de carácter grave en el Hospital de Lebu.
Consultado por el hecho en Valparaíso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que en este enfrentamiento “resultan 12 carabineros lesionados y dos de ellos con lesiones que se consideran graves. Uno por la pérdida de piezas dentales y otro por la fractura de un dedo y contusión en una muñeca”.
“Paralelamente, llegan ocho civiles a atenderse al servicio de urgencias del Hospital de Arauco. Son personas con lesiones leves, salvo una, que tiene una lesión de menos gravedad. Es un aplastamiento del muslo izquierdo, que va acompañado de una herida y no tiene fractura. Está siendo atendida y evaluada”, agregó Monsalve, refiriéndose a publicaciones realizadas por la comunidad mapuche en redes, acusando que una persona fue aplastada por un vehículo policial durante el procedimiento.
“No tengo la confirmación, eso será materia del proceso de investigación, de que eso se haya producido por el aplastamiento de una tanqueta”, aseguró.
Desde la zona de los hechos, en tanto, el teniente coronel de Carabineros Oscar Sandoval, subprefecto de los Servicios de la Prefectura Arauco, indicó que “individuos desconocidos proceden a atacar al personal de Carabineros con elementos contundentes, a raíz de lo cual resultan 12 carabineros lesionados, ninguno de ellos con riesgo vital. Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Arauco, quién dispuso que los siete detenidos pasen a control de detención”.
Por su parte, el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que “producto de esos incidentes hubo personas heridas, 12 carabineros que llegaron al Hospital de Lebu en el transcurso de la noche”.
Añadió que “en el caso del Hospital de Arauco, llegaron siete civiles, de los cuales algunos de ellos tenían perdigones y otro tenía un corte en una pierna, el cuál fue suturado en el mismo hospital”.