El vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui y la denominada Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carvones Queipul, fijó un nuevo domicilio en un sector rural de Ercilla para el cumplimiento del arresto domiciliario total que está cumpliendo como medida cautelar y que debe ser fiscalizado por Carabineros.
El comunero fue formalizado en diciembre de año pasado, sindicado como el líder de una organización dedicada al robo de maderas.
El juez de Garantía de Loncoche, Elías Agüero Matamala, determinó que Carvones deberá cumplir su arresto domiciliario total en un inmueble de calle Chamichaco s/n.
Allí se fiscalizará el cumplimiento de la medida cautelar por personal de Carabineros, sin necesidad de que ingresen
para ubicarlo en la comunidad de Temucuicui. Justamente las dificultades de acceso a ese lugar se consideraron para que el comunero fijara una residencia mas cercana al radio urbano. La “peligrosidad del sector para poder controlarlo”, fue clave en la decisión de la justicia que motivó que el comunero cambiara el lugar en que cumplirá su arresto.
Carvones se encuentra imputado como autor de los delitos de asociación ilícita y hurto de madera. El Servicio de Impuestos Internos es querellante en la causa.
Inicialmente se estableció su prisión preventiva, pero fue sustituida y se determinó su arresto domiciliario. El control de la medida cautelar implicaba un complejo operativo desplegado por la policía uniformada en una zona, en la que, por ejemplo, no pudo acceder Izkia Siches cuando era ministra del Interior.
El Ministerio Público sostiene que Carvones lidera un verdadero “emprendimiento criminal”. Aprovechando el acceso y explotación del ex-Fundo Alaska, sustraían madera desde los predios Cielo 1 y 2, Chiquito 1 y 2, y San Juan de la forestal Arauco, en la comuna de Victoria. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, el vocero de Temucuicui y sus socios, a través de diferentes sociedades y usando facturas irregulares, blanqueaban el origen de la madera, para posteriormente comercializarla.
El comunero fue detenido el 21 de diciembre por la Policía de Investigaciones. Al día siguiente, él y Felipe Abelardo Barrios Cáceres, Daniel Andrés Salgado Quezada y Mario César Poblete Poblete fueron formalizados por los delitos de sustracción de maderas, asociación ilícita y fraude al Fisco.