Este miércoles, la Fiscalía de O'Higgins y la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bridema) de la PDI, encontraron más piezas patrimoniales robadas en el fundo La Punta, propiedad del empresario Raúl Schüler.
En concreto, se encontraron dos palines mapuche, un tótem mapuche, nueve tejidos precolombinos, 18 piezas arqueológicas y 10 estatuas, de las cuales ocho son del Cementerio General, una de Quillota y otra del Cementerio Católico.
El fiscal Emiliano Arias señaló que estas diligencias "son consecuencia de una orden de entrada, registro e incautación que solicitamos al Juzgado de Garantía por existir antecedentes de que habían más obras de arte o patrimonio, monumentos nacionales, al interior de este lugar que son origen o consecuencia de algunos delitos de robo".
Además, agregó que las indagaciones de este caso continuarán porque "Aquí ya estamos hablando de un delito cometido en contexto de una organización que al menos en lo mismo significa alguien que encarga, que roba y que lleva y transporta. Y la verdad que no es solo una persona; por el solo peso ya necesariamente el ilícito debe ser cometido por lo menos por tres o más".
Sobre los detalles del lugar donde se encontraron las especies, comentó el comisario Luis Madrones: "Es una gran casa de tres pisos, con dimensiones bastante amplias y las especies se han incautado desde distintos puntos, tanto del interior de la casa como de los alrededores. Las estatuas estaban todas repartidas en el terreno. Estaban ahí instaladas entre plazas interiores, piletas de agua y ahí las fuimos detectando con el personal del Cementerio General, que nos acompañó el día de hoy para hacer el reconocimiento".
El comisario añadió que las piezas "serán trasladadas a Santiago, a dependencias institucionales, hasta que se pueda coordinar su enrega una vez que fiscalía así lo disponga".
Junto con personal de la Fiscalía y la PDI, también llegaron al lugar peritos del Ministerio de las Culturas y las Artes, quienes fotografiaron todas las piezas de arte que se encontraban al interior del domicilio para que luego se pueda establecer si son o no robadas.
Estas piezas se suman a las encontradas el sábado pasado en el mismo lugar. En la ocasión, se incautaron 11 estatuas robadas desde el cerro Santa Lucía, el Cementerio General, la Municipalidad de Valparaíso y de la Iglesia San Francisco.