El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió al robo frustrado que se produjo esta mañana en el aeropuerto de Santiago y que terminó con una balacera entre delincuentes y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Los antisociales buscaban un botín de $26 mil millones que venía en un avión proveniente de Miami.
El intercambio de disparos culminó con dos fallecidos: un funcionario de la DGAC y un delincuente.
Al respecto, Monsalve informó que “se ha logrado identificar a dos personas que pudieran estar vinculadas con estos hechos”, sin embargo, recalcó que aún “no está verificada esa vinculación, pero son dos personas que ingresaron heridos por impactos balísticos a dos centros asistenciales de la Región Metropolitana que están identificados y que se está verificando si están relacionados con estos hechos”.
Asimismo, recalcó que “tenemos plena confianza en que tanto el trabajo del Ministerio Público como el trabajo de las brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones va a poder permitir identificar a los responsables de este hecho tan grave y lamentable”.
Por otra parte, el subsecretario dijo que “los funcionarios de la DGAC que actúan son funcionarios preparados y especializados para esta tarea, que quiero recordar que también es parte de los aprendizajes de hechos que han ocurrido con anterioridad”.
“Hay una diferencia respecto a hechos ocurridos en otros momentos, en este caso es un robo frustrado, con consecuencias lamentables, pero un robo frustrado. Las capacidades instaladas por el Ministerio de Defensa y por la Dirección General de Aeronáutica Civil y el proceder de los funcionarios de seguridad aeroportuaria, permitieron frustrar un robo de una organización altamente organizada, muy armada y seguramente en una acción que tenía muy planificada”, señaló.
Por último, sostuvo que “la información preliminar es que contaban con armamiento automático”.
Tras el grave hecho, se realizó esta mañana una reunión entre subsecretario Monsalve con las ministras de Defensa e Interior, Maya Fernández y Carolina Tohá, con el Director General de Aeronáutica Civil General de Aviación, Raúl Jorquera Conrads.