Como es habitual, la delincuencia aparece recurrentemente entre las prioridades ciudadanas. Sin ir más lejos, en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos la delincuencia se ubica como el principal tema de interés mencionado (51% de los encuestados). Y esta semana, el tópico se volvió a tomar las conversaciones luego de que se revelaran videos donde queda registro de sorpresivos robos a vehículos en el paso bajo nivel de Manquehue con Avenida Kennedy.
"Combatir la delincuencia es trabajo de todos los días. Nosotros no bajaremos los brazos, y ojalá las leyes sean más duras", dijo en Twitter el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en cuya comuna se ubica la intersección, mientras alcaldes de otras comunas reclamaron por lo que consideran como un trato distinto y una reacción diferente en este caso respecto de lo que ocurre en sus municipios.
¿Pero cuáles son los delitos más recurrentes entre condenados, detenidos, procesados e imputados? Cualquiera que sea la categoría del recluso, La Tercera tuvo acceso a las cifras de los delitos de los internos vigentes en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional durante el año 2018.
Los delitos con mayor cantidad de ocurrencia responden al robo con intimidación; tráfico de drogas y robo con violencia. Esto se condice con las medidas que ha tomado el gobierno para disminuir la delincuencia, como la Ley Antiportonazo, que califica de robo la apropiación material de un vehículo motorizado, no mediando violencia o intimidación, valiéndose de la sorpresa o distracción de la víctima o cuando se genere por parte del autor cualquier maniobra distractora con el objeto de que víctima abandone el vehículo.
Las diferencias en los delitos de robo
El robo con intimidación, el delito más cometido en Chile, es lo que se conoce como asalto, es decir, en el que una persona o grupo de personas amenazan a otra personas o a un grupo de ellas o derechamente agreden a una o más personas para que les entreguen cosas o dinero, etc.
El culpable de robo con violencia o intimidación, sea que la violencia o la intimidación tenga lugar antes del robo para facilitar su ejecución, en el acto de cometerlo o después de cometido para favorecer su impunidad, será castigado con penas variables, según la magnitud del daño producido.
Estos robos con violencia o intimidación en las personas reciben la pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, esto es de cinco años y un día a veinte años de presidio cualquiera que sea el valor de las especies sustraídas.
Por otro lado, existen otros dos tipos de robos: en lugar habitado y en lugar no habitado. De acuerdo a la legislación nacional, "el culpable de robo con fuerza en las cosas efectuado en lugar habitado o destinado a la habitación o en sus dependencias, sufrirá la pena de presidio mayor en su grado mínimo si cometiere el delito con escalamiento, entendiéndose que lo hay cuando se entra por vía no destinada al efecto, por forado o con rompimiento de pared o techos, o fractura de puertas o ventanas; haciendo uso de llaves falsas, o verdadera que hubiere sido sustraída, de ganzúas u otros instrumentos semejantes para entrar en el lugar del robo; a introduciéndose en el lugar del robo mediante la seducción de algún doméstico, o a favor de nombres supuestos o simulación de autoridad".
En tanto, el robo en lugar no habitado tiene una penalidad menor, con "presidio menor en sus grados medio a máximo".
Delitos según género
Un dato que es histórico es que la mayor cantidad de detenidos es hombre. De los reclusos del 2018, 70.951 son varones, mientras que 5.306 son mujeres.
¿Cuáles son los delitos en lo que más incurre el género femenino?
De acuerdo a las estadísticas, el año pasado 1.139 mujeres pasaron por centros penitenciarios o aún permanecen en ellos, por tráfico ilícito de drogas (artículo 3). De acuerdo a la ley, esto se traduce en "quienes trafiquen, bajo cualquier título, con las sustancias a que dicha disposición se refiere, o con las materias primas que sirvan para obtenerlas y a quienes, por cualquier medio, induzcan, promuevan o faciliten el uso o consumo de tales sustancias. Se entenderá que trafican los que, sin contar con la autorización competente, importen, exporten, transporten, adquieran, transfieran, sustraigan, posean, suministren, guarden o porten tales sustancias o materias prima".
El segundo delito más cometido entre las mujeres está la infracción a la ley 20.000 de drogas, control de microtráfico, con 274 detenidas o procesadas