El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, se reunió hoy en la Municipalidad de Vitacura con los alcaldes y jefes de seguridad de las nueve comunas de la zona para analizar el aumento que han tenido los robos con violencia, con intimidación, por sorpresa y en lugar no habitado en este sector, durante los primeros tres meses de 2019, en comparación a mismo periodo de 2018. Estos ilícitos pasaron de 5.000 a 5.266, lo que equivale al aumento de un 5,3%.

En específico, según las cifras del Ministerio Público, los robos por sorpresa (conocidos como "lanzazos") pasaron de 839 a 928 y los robos con intimidación, de 1621 a 1694. "Fue una reunión positiva que nos permite compartir un diagnóstico que nos preocupa, que es el aumento de los delitos durante los primeros tres meses del año en un 5,3 % en la zona. El año pasado veníamos en una sostenida baja", dijo Guerra.

El persecutor añadió que "lo que más nos preocupa es la baja que hemos tenido en las detenciones flagrantes por parte de Carabineros". Por esto, sostuvo que "hemos acordado estrategias de insistir conjuntamente ante Carabineros para los efectos de mejor algunos esfuerzos y tomar medidas concretas que nos permitan mejorar este panorama".

También señaló estar preocupado, especialmente, por los "robos violentos de vehículos" y pidió "contar con el apoyo de las autopistas, para tener sistemas de información en línea en que tan pronto ocurre un hecho, poder rastrear por donde el vehículo huye". Aseguró que se reunirán con Carabineros y el Ministerio del Interior, junto a los alcaldes, para hacer propuestas en este ámbito.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que "durante los meses de verano se produjo un alza en los delitos producto de las vacaciones, lo cual ya se está regularizando. Acordamos trabajar junto a Carabineros en estrategias de cara al próximo verano".

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, señaló que "estas reuniones son de gran ayuda para continuar en nuestro trabajo coordinado para reducir actos delictuales".

En tanto, el director de seguridad de Lo Barnechea, Juan Alfonso Valenzuela, indicó que "una de las formar para enfrentar esto es el trabajo coordinado entre municipios y policías".