Mañana será el día en que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se reunirá en privado con el contralor Jorge Bermúdez para abordar una situación que preocupa al jefe comunal: el informe del ente contralor que detectó una deuda de más de $ 20 mil millones por parte de la Corporación de Salud y Educación del municipio. En entrevista con La Tercera, Carter aborda esta problemática y cuenta qué pasos seguirá para revertir esta situación.

¿A qué se debe este déficit presupuestario?

Dentro de esos $ 20 mil millones están fundamentalmente contempladas deudas de alcaldes anteriores. Pero, además, ocurre que, por ejemplo, el Ministerio de Salud todos los años debe pagar sus servicios. En 2016 hubo $ 4 mil millones en atrasos. En ningún caso se puede atribuir la deuda a esta administración, porque vienen de arrastre, de otras administraciones y, por otro lado, tiene que ver con las acciones del Ministerio de Salud.

¿Qué está haciendo el municipio para revertir esta situación?

Lo primero que debemos hacer para controlar nuestro déficit presupuestario es que los ministerios de Educación y Salud se hagan cargo de pagar oportunamente lo que deben. Y en segundo lugar, pagar lo que deben. Hoy día, el Ministerio de Salud se demora en pagar, les transfiere su atraso a las municipalidades y nosotros nos empezamos a atrasar en el pago de nuestros insumos y no podemos pagar las cotizaciones previsionales.

¿Qué repercusiones puede tener el no pago de estos servicios?

Lo que estamos haciendo en las municipalidades es sostener una bola de nieve. El Ministerio de Salud no estaba cumpliendo con los plazos y el principal peligro que puede haber es que mañana se diga: 'Usted no me paga, yo cierro'. Y eso no puede ocurrir. Es un daño patrimonial que le está provocando a nuestra municipalidad, pero sobre todo a los ciudadanos.

¿Comparte las observaciones del informe de la Contraloría?

Nosotros creemos que lo que ha hecho el auditor que firma este informe, no el contralor, es que cometió errores contables en donde desconoce cierta información que la municipalidad sí le entregó.

¿Cuál será el eje de la reunión que sostendrá mañana con el contralor Jorge Bermúdez?

Evidentemente es una reunión privada con una autoridad de la República y no la puedo revelar por los medios. Pero nosotros tenemos observaciones técnicas contables, que están documentadas y le haremos llegar al contralor estos antecedentes. Esperamos que en un análisis más profundo se descarten ciertos errores del informe. El auditor se equivocó al informar y será el contralor en una última instancia el que tendrá que determinar exactamente cuál es la naturaleza y los montos de la deuda.