El Cuarto Juzgado de Garantía determinó que Rodrigo del Valle cumpla prisión preventiva mientras dure la investigación por la muerte de quien era su pareja, la modelo brasileña Nayara Marcos Vit, que falleció el 7 de julio de 2021, tras caer de un piso 12 del edificio donde ambos residían, en la comuna de Las Condes.
Este viernes se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de cargos de Rodrigo del Valle, por el posible femicidio de la modelo de 33 años.
Tras la exposición de las partes, la jueza Ximena Rivera, determinó que “el peligro de fuga es evidente, considerando la alta penalidad que tiene asociado este delito, pero parece ser el menos relevante, al lado del peligro para la seguridad de la sociedad y al lado de la eventual afectación a la investigación”.
En esa línea, señaló que, en vista de que el imputado presentaría un peligro para la seguridad de la sociedad, “el tribunal va a disponer la prisión preventiva”.
Además, Rivera hizo hincapié en la necesidad de evaluar el caso con perspectiva de género. “La perspectiva de género es una forma en que el Tribunal debe revisar un hecho como la especie, y desde este punto de vista entendemos que el derecho a la vida ha sido un derecho transgredido a la víctima por parte del imputado”, sentenció la jueza.
En la instancia, la fiscal Carolina Fuentes, quien es jefa de la Fiscalía de Género de La Florida y está a cargo de la investigación, en una extensa exposición ante el Tribunal, aseguró que en las declaraciones que Del Valle dio durante la investigación se presentaron “varias contradicciones”.
En su primera declaración, la pareja de Vit dijo que, en la noche del suceso, la modelo llegó al departamento donde ambos residían, habría consumido alcohol y “se lanza por el balcón”. Versión que habría variado a medida que avanzaba la investigación.
Tras exponer los informes periciales y de la autopsia, la fiscal Fuentes aseguró que “las lesiones presentes en el cadáver son incompatibles con el testimonio de la pareja”. Asimismo, enfatizó en que “las lesiones y dinámicas con que se producen las circunstancias en que se desarrollan y las conductas del agresor, son características frecuentes de conductas femicidas”.
Además, aseguró que “estamos convencidos de que ella (Nayara Vit) no tenía ningún motivo para atentar contra su vida”. “Se encontraba en una hermosa etapa de su vida, según dijeron sus cercanos”.
Por su parte, el fiscal Francisco Lanas, solicitó la prisión preventiva para el imputado por presentar un “peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro de fuga y un peligro para el éxito de la investigación”. Además, señaló que la Fiscalía solicitará la pena por femicidio, equivalente a “15 años y 1 día hasta presidio perpetuo calificado”.
Asimismo, solicitó un periodo de investigación de 70 días, medida acatada por la magistrada.
Desde la defensa, solicitaron el rechazo a la prisión preventiva, pidiendo decretar medidas cautelares “menos gravosas, como firma mensual”.
En sus alegatos, la parte defensora aludió al estado de salud mental de la víctima, sugiriendo un suicidio por sus antecedentes de depresión y consumo de pastillas para bajar de peso, las que habría consumido con bebidas alcohólicas.
Al finalizar la audiencia, la fiscal Carolina Fuentes se refirió a ese punto del alegato, señalando que la argumentación de la defensa está basada en “estereotipos”, considerando la profesión de Nayara Vit y su género.
“Creemos que es una buena oportunidad para dar a conocer y recoger la perspectiva de género, como lo hemos ido señalando desde los inicios de la investigación, y ojalá hasta el juicio oral con una sentencia que la recoja”, aseveró la fiscal.
Del Valle fue detenido la tarde del jueves por funcionarios del O.S.9 de Carabineros, sindicado como el principal sospechoso de la muerte de Vit.
Investigación del caso
La noche del 7 de julio de 2021, a unos días de cumplir 33 años, Nayara Vit supuestamente se habría lanzado desde el piso 12 del departamento que compartía junto a su pareja, Rodrigo del Valle, en el sector del barrio El Golf, en la comuna de Las Condes. En ese entonces, la modelo era conocida por su participación en el programa Toc Show, de UCV Televisión.
Tras el hecho, uno de los primeros en llegar al lugar fue un funcionario de seguridad municipal, quien recibió un llamado al 1402, donde se alertaba de gritos de auxilio, llantos de una mujer e incluso uno de los vecinos reportó el sonido de un balazo.
Tras la concurrencia de Carabineros al sitio del suceso y a raíz de las declaraciones de testigos y de Del Valle -el último en ver a Vit con vida- se constató inmediatamente que se trataba de un suicidio y no se consignó en el parte policial antecedentes que eran necesarios clarificar antes de cerrar el caso.
En primera instancia, el procedimiento policial fue adoptado por la SIP de la 17° Comisaria de Las Condes, con posterioridad asumió la investigación la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, desde donde se realizaron diversas diligencias. En agosto de 2021 el caso se traspasó al departamento O.S.9 de Carabineros en compañía de LABOCAR.
Tras las primeras dudas, el fiscal de la zona Oriente, Omar Mérida, inició la investigación para determinar si en la muerte de la mujer habían terceros involucrados.
Los primeros antecedentes daban cuenta que faltaba información para determinar un suicidio, por lo que el Ministerio Público ordenó una serie de peritajes para dar explicación a la incongruencia que existía entre la hora en que se produjo el supuesto salto suicida de Vit y las llamadas que alertaban de lo ocurrido.
La familia y amigos de Vit, en tanto, aseguran que la modelo no tomaría la decisión de quitarse la vida, incluso revelaron un audio donde ese mismo día la modelo se comprometía con la directora del jardín de su hija, a ir a dejarla ella misma al día siguiente a clases.
En ese contexto, la expareja de Vit y padre de la hija de la víctima, presentó una querella criminal.
El 15 de diciembre se creó la Fiscalía de Genero Oriente, ente que tomó la causa asumiendo la investigación la fiscal Jefe Carolina Fuentes, asesorada por el O.S.9 y LABOCAR.
Las diligencias y peritajes efectuados, concluyeron que existían antecedentes suficientes para solicitar la orden de detención en contra del conviviente de la víctima e imputarle los cargos de femicidio en carácter consumado.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, explica que “según la legislación chilena (Ley 21.212), el femicidio es el asesinato de una mujer ejecutado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente, o con quien tiene o ha tenido un hijo en común, en razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia”.