En la sala de prensa de La Moneda, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al asesor de Política Migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, realizó este lunes un balance de la situación migratoria de los venezolanos.
En la oportunidad, junto con recordar que cerca de 400 mil venezolanos han ingresado a Chile en el último tiempo y que, hasta la fecha, se han entregado 40 mil visas de Responsabilidad Democrática, Ubilla informó que, hace tres semanas, el gobierno conformó una nueva mesa de trabajo, en la que participan todos los subsecretarios de las distintas carteras. Esto, con el objetivo de desarrollar los "fundamentos" de la política migratoria del país.
Esta instancia se conformó, según explicó Ubilla, de manera paralela a la mesa de coordinación que dio a conocer este lunes La Tercera sobre el aumento de la inmigración venezolana y que está integrada por Ubilla y sus pares de Cancillería y Defensa. Y, el objetivo de la instancia con todos los subsecretarios, es tener los lineamientos claros en política migratoria con el fin de estar preparados para cuando se apruebe el proyecto de ley de migraciones que está en el Congreso, que se encuentra en segundo trámite constitucional y que hoy fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
"Hace tres semanas se constituyó una mesa de trabajo con todos los subsecretarios, de todos los ministerios para empezar a elaborar los fundamentos de la política migratoria, que el Presidente en algún momento va a dar a conocer públicamente", dijo Ubilla. Asimismo, añadió que "son metodología de trabajo participativa, donde las distintas carteras pueden emitir sus opiniones y finalmente asesorar el Presidente en la toma de decisiones".
En esa línea, explicó que "el proyecto de ley considera una política migratoria, considera por ley que cada gobierno tiene que tener sus propios planteamientos de política migratoria", y que con la conformación de la mesa comenzaron a "adelantar algo que esperamos que sea ley, en un tiempo más, que el país conozca la posición del Presidente Piñera respecto a cómo visualiza que debiera ser la migración hacia Chile".
El subsecretario Ubilla, además, salió a reforzar la idea, enumerando al menos cinco argumentos, de que el gobierno del Presidente Piñera está impulsando una "política migratoria humanitaria" y que existe un compromiso con el pueblo venezolano. Eso sí, insistiendo en que siempre y cuando se respeten las leyes y bajo una política migratoria segura.
En ese sentido, reiteró que "lo que ocurre con los venezolanos es una situación muy significativa, porque representa ya el 2,2% del total de la población que vive en nuestro país, siendo la principal comunidad migrante en Chile. Antes fueron la colombiana y peruana, pero ahora lo son los migrantes venezolanos".