El rector de la Usach, Rodrigo Vidal, abordó esta jornada la polémica en torno a la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos y el sueldo de $17 millones bruto que recibía de la Universidad San Sebastián.

Consultado en entrevista con CNN Chile sobre su apreciación del conflicto, la autoridad académica señaló que “obviamente en nuestra cultura hoy día el problema está enfocado a una persona y a una institución, pero yo creo que el problema es más grande que eso”.

“Hay una competencia, hasta el día de hoy, de todas las instituciones de educación superior, sin excepción, para poder financiar sus presupuestos anuales sobre la base arancelaria de la formación de pregrado, eso genera un tremendo problema”, apuntó el académico.

Sumado a esto, indicó, existe “una exagerada regulación en todas las entidades universitarias, no solo universitarias ciertamente, pero estamos hablando de universidades estatales, y una muy baja regulación, una situación muy laxa, respecto de las universidades privadas y la empresa privada en general”.

Un ejemplo de esto que aplica a la polémica actual en torno a Cubillos, afirmó,, es que en la universidad estatal, como en toda la administración del Estado, existe una escala de sueldos.

Marcela Cubillos. Mario Tellez/La Tercera

“O sea, cuando alguien quiere ser rector, decano, director, académico, etcétera, él sabe exactamente cuánto va a ganar porque está establecido por años y se reajusta anualmente sobre la base de lo que decide la Junta Directiva Consejo Superior”, explicó. “En el caso de las universidades privadas eso no existe, existe un acuerdo entre partes”.

En esta línea, Vidal señaló que aquí “hay tres actores fundamentales”: el caso Marcela Cubillos (”que no es el solo caso, hay muchos otros casos también de otras personas”), la entidad universitaria que decide hacer el acuerdo, y también está el Poder Legislativo.

“La pregunta que yo le haría hoy día al Poder Legislativo es por qué en 43 años no hemos regulado la actividad universitaria en las empresas privadas. No estoy hablando de fijación de sueldo, estoy hablando de regular”, sostuvo.

“No sé si la señora Cubillos fue contratada por la Universidad de San Sebastián por sus méritos académicos o por otras razones”.

Hoy día un académico de jerarquía titular, grado 2, que es la máxima jerarquía que se puede obtener en la Universidad de Santiago de Chile -y similar a las otras universidades del Estado- “percibe un sueldo bruto que está en torno al 25-28% del sueldo que hemos visto de la señora Cubillos”, expresó.

“O sea, $4 millones y medio bruto es el sueldo máximo al que pueda aspirar un académico o académico en la universidad estatal en Chile promedio. Y detrás de ese sueldo bruto -que es un líquido de $3 millones 400, $3 millones 600- hay título profesional, licenciatura, magíster, doctorado, publicación, investigación, vinculación con el medio, gestión y 44 horas de trabajo obligatoria de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde como mínimo”, detalló..

En esta línea, el rector de la Usach afirmó si hay una empresa privada que no recibe fondos estatales puede establecer los acuerdos que le parezca pertinente bajo el marco de la ley, sin embargo, “cuando hay fondos estatales creo que esos fondos tienen que ser debidamente regulados y fiscalizados”.

“En Suiza jamás se entregaría un franco suizo a una entidad privada sin preguntarle qué hizo con mi franco suizo. Si nosotros entregamos, por ejemplo, en el caso de la Universidad San Sebastián, 37 mil millones de pesos en becas, yo necesito como Estado saber qué están haciendo con esos 37 mil millones. Cuando el 45% del financiamiento de una universidad privada viene del Estado, yo necesito saber. Yo hoy día no lo sé. Ese es mi problema”, sostuvo.

Consultado específicamente sobre Cubillos, y si a su parecer tenía los méritos suficientes para ser contratada por ese sueldo, el rector indicó que “desconocía sus antecedentes académicos lamentablemente” para referirse a ello.

“Yo no sé si la señora Cubillos fue contratada por la Universidad de San Sebastián por sus méritos académicos o por otras razones, yo lo ignoro. Creo que es un tema que está abierto, yo como rector lo que puedo decir es que nosotros contratamos a la universidad solo gente por méritos académicos”, afirmó.