Desde las 10.00 de la mañana de este domingo se está desarrollando la tradicional romería al Cementerio General en Recoleta, en recuerdo de las víctimas de la dictadura.
Por lo anterior, se informaron una serie de cortes de tránsito, que se iniciaron alrededor de las 8.00 de la mañana hasta alrededor de las 15.00 horas, según información policial.
Alrededor de las 10.45, desde Carabineros informaron del desarrollo de desórdenes en la vía pública por parte de grupos de encapuchados, esto en las inmediaciones de Plaza Los Héroes.
Además, desde la misma institución policial, se reportó el lanzamiento de objetos contundentes y de pintura hacia el Palacio de La Moneda. Poco tiempo antes, desde el Metro de Santiago informaron del cierre de la estación Moneda debido a las manifestaciones en el exterior.
Con posterioridad, las estaciones Patronato, Cerro Blanco y Cementerios de la Línea 1 fueron cerradas.
Paralelamente, se detuvo a dos personas en las inmediaciones de la Alameda con calle Cienfuegos. Según señalaron desde Carabineros, portaban elementos para realizar desórdenes.
Por otra parte, en calle Agustinas con San Antonio, encapuchados realizaron rayados en locales comerciales y lanzaron objetos contundentes en la vía pública.
Una vez que la movilización llegó al Cementerio General, carros de Carabineros ingresaron al recinto.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), al ser consultado en Meganoticias por los desórdenes, comunicó: “En general por aquí la afectación ha sido bastante menor en el centro de la ciudad, en particular en la zona de La Moneda. Y eso por supuesto es una noticia positiva desde el punto de vista de orden público”.
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, informó pasado el mediodía que 23 personas fueron detenidas durante la manifestación. Doce fueron capturados por porte de bombas molotov y nueve mantenían una orden de detención vigente.