Durante la mañana de este lunes se desarrolló la audiencia de formalización del sujeto venezolano de 17 años, imputado por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.
La audiencia se realizó bajo total hermetismo debido al secreto de la investigación. De hecho, no se permitió el acceso a la prensa al edificio donde está ubicado en Tercer Juzgado de Garantía.
El sábado, el tribunal accedió a la solicitud de la fiscalía de ampliar el plazo de detención para hoy. Ese día, el fiscal del grupo Ecoh Héctor Barros, quien está dirigiendo la indagatoria, señaló que a este sujeto se le imputara el delito de secuestro con homicidio en calidad de autor. También ese día, el fiscal señaló que se habían despachado dos órdenes de detención para sujetos que ya están identificados.
La fiscalía Ecoh informó que el imputado quedó en internación provisoria. Además, se fijó un plazo de investigación de 60 días.
Por la mañana, a la entrada del Centro de Justicia, el abogado que representa a la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, ratificó que ayer presentaron una querella contra los responsables del crimen. La acción judicial se suma a la misma presentada por el gobierno en torno al caso.
“Esperamos participar en la audiencia que sabemos va a ser reservada y por tanto sujeta al secreto extremo en el cual se está manejando esta investigación. Conoceremos algunos detalles que, lamentablemente debo decir, para estos efectos esperamos sean confirmatorios de algunas cuestiones que hasta ahora simplemente se sospechan. Y obligadamente vamos a tener también que mantener la reserva para que las diligencias que están en curso puedan tener frutos pronto”, dijo el abogado.
El caso
Ojeda, férreo opositor al régimen de Nicolás Maduro y quien en Chile se encontraba como refugiado, fue secuestrado durante la madrugada del miércoles 21 de febrero, en su departamento en Independencia. De acuerdo a registros de las cámaras de seguridad del recinto, fue sacado en ropa interior por tres sujetos disfrazados de agentes de la Policía de Investigaciones. Luego lo subieron a un vehículo, que posteriormente fue encontrado en la Costanera Norte, a la altura de la comuna de Renca.
Nueve días después, la policía encontró el cuerpo de Ojeda enterrado en una toma en la comuna de Maipú. Fue sepultado a 1.40 metros. Su cuerpo estaba al interior de una maleta, que luego taparon con cemento en dicho asentamiento irregular.
La fiscalía apunta a una operación ligada al Tren de Aragua. Por la mañana, en radio Duna, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó la que sería la causa de muerte del exuniformado venezolano. “No habría indicios de que haya habido herida de bala”, dijo el jefe del Ministerio Público. Por otra parte, en radio Universo, Valencia entregó detalles de cuál sería la participación del, hasta ahora, único imputado. “Podemos tener certeza que es una de las personas que participó en el traslado, desde la vivienda hasta el lugar donde estuvo la víctima privada de libertad”.
El exuniformado se había fugado de una cárcel en Caracas en 2017. En ese país fue acusado de participar de un plan que buscaba dar muerte de Maduro.