Carabineros informó durante la mañana de este viernes que tras la ronda policial que se realizó a nivel nacional, 2.544 personas resultaron detenidas, 1.042 de ellas producto de órdenes de aprehensión vigentes.

Así lo indicó a primera hora de hoy el coronel Enrique Bassaletti, destacando la labor de los más de 15 mil uniformados que participaron del operativo en los distintos puntos el país, quienes estuvieron liderados por 1.600 oficiales e distintas jerarquías.

"Hemos dedicado un esfuerzo importante en aquellos lineamientos que ha entregado nuestro general director y también de parte del Ejecutivo, en orden a hacer acción concretar para que el clima de seguridad vaya mejorando", sostuvo.

En ese sentido, el coronel indicó que de la totalidad de los detenidos, el 46% corresponde a personas de la Región Metropolitana. Como detalló, dos de ellos habrían cometido delito de homicidio, más de 80 por robo con intimidación y violencia, más de 150 por robo contra la propiedad, entre otros.

Asimismo, Bassaletti destacó el hecho de que en medio del operativo se pudo recuperar "una cantidad importante de droga", mayoritariamente marihuana prensada, clorhidrato de cocaína y también otro tipo de estupefacientes sintéticos.

Otro hecho destacable, a juicio el coronel, es la detección de las armerías ilegales que operaban en la novena región, donde se incautaron aproximadamente 8 mil municiones.

"Estamos frente a un panorama donde Carabineros definitivamente quiere poner el acento en resguardar los bienes, la seguridad de las personas y estar en el sitial que necesitamos estar, que es estar dentro de la opinión de la gente y de nuestras autoridades, como pieza clave en el tema de la seguridad pública", manifestó.