"El resultado de la ronda fue muy positivo", sostuvo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell mientras entregaba el balance de las rondas preventivas de Carabineros que se produjeron en todas la regiones del país durante las noches desde el jueves 31 hasta la de ayer.
Según las cifras entregadas por Carabineros, el total de detenidos fue de 4.586, los que se produjeron en poco más de 210 mil controles preventivos por parte de personal policial.
La subsecretaria destacó que del total de detenidos, un 73% se generó por delitos flagrantes, lo que en su opinión "habla de la efectividad de Carabineros en la calle y su capacidad para frustrar delitos".
De este total de detenidos, un 60% quedó a disposición de tribunales y cárceles públicas. Además, de los aprehendidos, un 34,8% está relacionado con Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), al respecto, un 8% fue por robo y 136 de ellos fue a causa de robos violentos.
Desde Carabineros también hicieron un recuento positivo de los operativos. Para el General Ricardo Yañez, Director Nacional de Orden y Seguridad de la institución, las pericias "dan cuenta de un trabajo planificado y organizado, donde la focalización y la georreferenciación de los delitos permitieron tener estos resultados".
Pero el despliegue no solo dejó fuera de circulación a personas, sino que también drogas y armamento. Según el recuento del operativo, se incautaron 114 kilos de droga, entre las que destacan 60 de pasta base. Además, se confiscaron 156 armas, de las cuales 44 eran de fuego y el resto cortopunzantes.