El ministerio de Hacienda anunció el 1 de enero la puesta en marcha del nuevo Royalty Minero para “entregar certeza a la inversión en el sector y nuevos recursos para las regiones”.
“Con este mecanismo se estima recaudar, en régimen, 0,45% del PIB, lo que equivale a cerca de US$ 1.350 millones, de los cuales US$ 450 millones se distribuirán para impulsar el desarrollo productivo de las regiones y comunas en todo el país”, acotó el estamento público cuando hizo el anuncio.
Según el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric, este viernes comenzarían a realizarse las primeras transferencias a los municipios y, en ese contexto, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) celebró el “histórico avance” que servirá como “impulso clave para lograr la ansiada territorialidad”.
En un comunicado que firma la presidenta de la AChM y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señalan que “el avance del Royalty Minero es el resultado de un arduo trabajo y colaboración entre diversos sectores, y uno de los objetivos principales de nuestra actual gestión, que demuestra que el diálogo y los acuerdos son clave para el progreso de Chile”.
Añade que “como municipalistas, tomamos la decisión de impulsar esta iniciativa como un objetivo clave y un compromiso con la construcción de políticas públicas solidarias y una sociedad más cohesionada, donde la riqueza de los recursos naturales se convierte en un motor para el desarrollo equitativo y justo de nuestras comunidades”.
En cifras, la AChM sostiene que este viernes marca el inicio de la transferencia de más de $93.600 millones de pesos a 307 comunas a lo largo del país, una cifra que desde la asociación esperan que se duplique el próximo año. “Este esfuerzo sin precedentes de equidad territorial no solo beneficiará a las comunas afectadas por la actividad minera, sino que también se utilizará para reducir las brechas de desigualdad que enfrentan las comunidades más desfavorecidas”.
Detallan que de los fondos asignados, $22.891 millones corresponden al Fondo de Comunas Mineras y $70.755 millones al Fondo de Equidad Territorial. “Esta redistribución de recursos transformará radicalmente la realidad de numerosas comunas en Chile, con aumentos significativos en sus presupuestos, como es el caso de Andacollo, Catemu y Tierra Amarilla, que verán incrementos de más del 15%”, agregan.
La Asociación Chilena de Municipalidades destaca, además, que los recursos son de libre disposición, lo que permite a los municipios abordar necesidades más específicas en sus territorios, de manera autónoma y transparente.
“Esta flexibilidad garantiza que los fondos se utilicen de manera efectiva para enfrentar las urgencias y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales”, señala.