El general director de Carabineros, Mario Rozas, defendió esta mañana la actuación de la policía uniformada en el contexto de las manifestaciones insertas en el estallido social. Ello, a pesar de episodios como el que involucró a Jorge Ortiz, observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien recibió siete perdigones.
Cuando se le consultó si es que reconocía errores, respondió "ninguno" a la radio Cooperativa. Y agregó: "Estamos muy conformes con el trabajo que se ha desarrollado".
De igual modo, al momento en que se le planteó si había meditado la posibilidad de presentar su renuncia, expresó: "El cargo siempre está a disposición. No, jamás. Al contrario, soy hijo de Carabinero, llevo 52 años siendo carabinero".
Más temprano, en la radio Pauta, explicó que "estamos actuando en el contexto de graves alteraciones al orden público. La gran mayoría de los procedimientos que hemos adoptado están dentro del marco legal. Nosotros tenemos un mandato constitucional. A mi juicio, nosotros lo hemos hecho bien".
En cuanto a las denuncias por abuso policial, aseguró que "son los casos excepcionales que a mí me ocupan y me preocupan. Hemos recibido las denuncias serias y responsables, hemos recibido las denuncias del INDH... y todas esas denuncias están canalizadas, por un lado, en el Ministerio Público, y por otro lado, se han iniciado los sumarios administrativos"
"Los protocolos son revisables. Si hay que modificar, si hay que agregar otra cosa, somos los más interesados. Por lo pronto, estamos utilizando los accesorios que nos entrega el Estado para mantener el orden público que ha sido gravemente quebrantado", añadió.
También recalcó: "No estamos sobrepasados. Al contrario. Yo vengo de anoche de visitar a las Fuerzas Especiales. Cansancio físico si hay. pero también nos hemos esforzado por darle la mejor atención desde el punto de vista sicológico, de descanso, de atención de bienestar para ellos y sus familias. Hay un desgaste muy grande. Por eso es que aspiramos a que esto se normalice".
"Hay una versión del afectado y una versión de los carabineros"
[caption id="attachment_883476" align="alignnone" width="900"]
Mario Rozas junto a Gonzalo Blumel y Rodrigo Ubilla[/caption]
Por otra parte, Rozas volvió a referirse al incidente en que el observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Jorge Ortiz, fue herido con siete perdigones. Cabe recordar que anoche el oficial de la policía uniformada anunció un sumario administrativo por el caso. En tanto, para el director del INDH, Sergio Micco, la agresión a uno de sus funcionarios es "algo completamente intolerable".
"Yo quisiera contextualizar esta información porque uno se queda con el durante y con el después, pero hay un antes. Quisiera contextualizar que ayer hubo grandes desórdenes en el centro de Santiago después de una expresión ciudadana bastante grande. Los típicos descolgados, vándalos, delincuentes ocasionaron graves disturbios y tuvo que proceder Carabineros. Y dentro de estos procedimientos, ayer hubo 202 eventos a nivel país y ya registramos 2.300 desde el día 19 de octubre. Y en este contexto resulta lesionado este observador... yo no quisiera entrar en mayores detalles", expresó en la Radio Pauta.
"Yo no quisiera calificar todavía porque yo quisiera que esto siga el debido proceso y está denunciado en el Ministerio Público y se dispuso un sumario administrativo. Por lo tanto, hay una versión que es por parte del afectado y una versión de los carabineros"
"Ahora, con todo respeto, quisiera decir que alguien tiene que zanjar esto y, en este caso, es la persecución penal la que debe zanjar eso. Por lo tanto, yo no quiero entrar en versiones de ningún lado o de otro lado. Yo lamento mucho la situación del observador. Créame que no estamos formados para hacer daño a las personas. Al contrario. Solamente contextualizar que hubo graves alteraciones al orden público y los carabineros procedieron en el lugar después de aplicar los protocolos de actuación, tuvieron que usar la escopeta antidisturbios".