ViasChile, la concesionaria a cargo de la Ruta 68, que une la Región de Valparaíso y Santiago, acordó con el Ministerio de Obras Públicas implementar un plan informativo y de gestión especial durante este fin de semana largo, para evitar los "megatacos" en la autopista, en especial, el próximo martes, el día de regreso a la capital.
El director de explotación de ViasChile, que opera esa carretera, Christian Arbulu, dijo que se dispondrá de paneles en puntos claves de la autopista para que informen "sobre el tiempo de viaje hacia Santiago, para que las personas puedan conocer cuánto demorarán". Este programa con medidas se da pues se espera que el próximo martes circulen hasta 3.100 vehículos por hora en esa carretera, mientras que la capacidad es 2.600 autos.
Además, entregarán datos a través de las redes sociales y la aplicación Waze, sobre el estado del tráfico. Arbulu añade que se decidió que habrá tres pistas desde el peaje Lo Prado hasta la Costanera Norte, entre las 16 y las 23 horas, el próximo martes. Además, se implementarán cuatro pistas hacia la capital entre Algarrobo y el peaje Zapata. A esto se suma que desde las 8.00 a las 15 horas el peaje costará $ 1.000.
¿Estas acciones podrán evitar los tacos? "Todo depende del comportamiento de las personas. Esperamos que con estos incentivos puedan regresar más temprano", señaló Arbulu. En tanto, el túnel Zapata, que sufrió un incendio, ya se encuentra un 100% reparado, por lo que habrá tránsito expedito.
José Luis Uriarte, coordinador de los planes de contingencia del MOP y jefe territorial de la cartera, agregó que se espera que 365 mil automóviles retornen a la capital por las rutas 5-Sur, 68 y 78 (a San Antonio). Por ello, sostuvo que solicitaron un plan de contingencia que incluye que las autopistas informen sobre opciones de retorno, con el fin de que los conductores puedan devolverse o desviarse si hay tacos. Además, cuenta que se estableció un mando único de Carabineros para que las autopistas comuniquen posibles problemas.
El coordinador también agregó que el próximo 2 de mayo está previsto que las concesionarias entreguen un informe definitivo sobre soluciones a mediano y largo plazo, lo que podría contemplar la instalación del sistema Free Flow, es decir, un tag sin necesidad de que los automovilistas se detengan, lo que da agilidad al tráfico.
En tanto, el senador y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier (PS), presentó un proyecto de ley con el objetivo de que las empresas encargadas levanten sus barreras cuando hay atochamientos en las rutas y no cobren a los usuarios en esas circunstancias. Al respecto, Uriarte, coordinador del MOP, dijo que esa posibilidad no es viable, dado que los contratos de las concesionarias no lo establecen. "Confiamos en que los automovilistas serán responsables y regresarán antes a la capital para evitar los atochamientos", dijo.