Patrullajes preventivos en territorios aledaños a establecimientos educacionales de ocho comunas en la Región Metropolitana. En eso consiste “Rutas Preventivas”, estrategia de gobierno lanzada este martes por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Vergara llegó hasta el Liceo Cumbre de Cóndores Oriente, ubicado en avenida Dorsal, en Renca, y estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el jefe de Zona Santiago Oeste, general de Carabineros Marcelo Lepín; el alcalde de Renca, Claudio Castro; la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán.
En específico el programa comenzará a operar en Santiago, Estación Central, Renca, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Colina y Maipú, y contará con personal municipal y carabineros.
Vergara detalló que la estrategia también contempla la capacitación y certificación de patrulleros por parte de OS-14. Dichas capacitaciones partirán en abril.
Asimismo, se realizarán campañas preventivas en torno a seguridad en varios puntos de la capital. Estos son en la población Sara Gajardo de Cerro Nava, en José María Caro de Lo Espejo, en la villa San Luis de Maipú, en La Pincoya de Huechuraba, en la población Parinacota de Quilicura, en Bajos de Mena y Carol Urzúa de Puente Alto, en Andes Cordillera de San Bernardo, en La Legua de San Joaquín, en la villa 4 de Septiembre de El Bosque, en El Castillo de La Pintana, en Padre Hurtado de Melipilla, en Irene Frei de Conchalí y en la población Los Quillayes de La Florida. Para estas campañas, dijo el subsecretario, es “fundamental” el trabajo con el Ministerio de Educación.
Por su parte, la subsecretaria de Educación dijo que la seguridad es “muy importante” para fortalecer la campaña de su cartera que busca que los niños y niñas asistan a clases. “Para que las familias puedan tener la tranquilidad de que los niños y niñas van a llegar adecuadamente a sus establecimientos educacionales”.
El general Lepín, en tanto, señaló que los patrullajes se efectuarán en lugares como plazas y paraderos. “Las patrullas mixtas partieron con una intención de nuestro general director y posteriormente se convirtieron en una política pública para abarcar mayor territorio, tener mayor presencia policial, trabajar en conjunto con prácticamente todas las municipalidades. Y, obviamente, entregar una mayor sensación de seguridad”, dijo.
Vergara afirmó que el plan podría extenderse a otras comunas en las próximas semanas.