SAG confirma brote de anemia infecciosa equina en el Club Hípico: 16 caballos debieron ser sacrificados
Entre las medidas adoptadas están la cuarentena total del lugar. La enfermedad no se registraba en Chile desde 2019.
Este lunes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la existencia de un brote de anemia infecciosa equina (AIE) en 16 caballos del Club Hípico de Santiago, los que debieron ser sacrificados.
Ante la detección de los casos, el SAG activó los protocolos establecidos para estos casos. Estas medidas incluyen la cuarentena total del lugar (prohibición de salida de caballos desde el recinto), el sacrificio sanitario de los animales positivos a la enfermedad, el aislamiento de los equinos del corral afectado, la desinfección de las instalaciones y el inicio de una investigación epidemiológica que permita establecer cuál fue la vía de ingreso de la infección al país.
Desde el organismo indicaron que Chile se encontraba libre de la enfermedad desde el año 2019.
La anemia infecciosa equina es una enfermedad retroviral altamente contagiosa que afecta solo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas) y que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible. Un equino infectado enfrenta síntomas severos que pueden llevarlo a la muerte, mientras que los que sobreviven se convierten en portadores de por vida de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros equinos. Eso sí, no afecta a las personas ni a animales de otras especies.
La AIE se transmite entre equinos a través de la picadura de insectos vectores o por el uso de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado en un animal sano.
El SAG hizo un llamado a todos los dueños de équidos a estar alerta ante los siguientes síntomas en sus animales: fiebre, anemia y edema (hinchazón) en las extremidades. Ante la presencia de cualquiera de estos signos clínicos en sus équidos, piden avisar de inmediato a la entidad.
“Las carreras se podrán desarrollar de manera normal”
Por su parte, desde el Club Hípico señalaron que ya sostuvieron una reunión con el SAG y el Consejo Superior de la Hípica Nacional, determinando la “prohibición de salida del predio, la cual se extenderá hasta totalizar el muestreo de los caballos alojados en nuestras instalaciones”.
“Mientras esto ocurre, las carreras se podrán desarrollar de manera normal”, acotaron.
A través de un comunicado, precisaron que “la transmisión de esta enfermedad es poco probable y se limita principalmente al contacto directo de la sangre entre caballos, así como al uso compartido de material médico veterinario y la presencia de insectos vectores”.
Además, dijeron estar “comprometidos” con el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención, entre ellas, no reutilizar en ninguna circunstancia jeringas, agujas y otros elementos de uso clínico y veterinario los cuales deben ser desechados una vez utilizados.
“Estamos trabajando estrechamente con las autoridades competentes y seguiremos informando a medida que se desarrollen los acontecimientos. Agradecemos la comprensión y cooperación de todos en este momento desafiante para nuestra comunidad hípica”, cerraron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.