Luego de que el jueves pasado la Universidad de Talca cerrara campus en forma preventiva por posible caso de gripe aviar, hoy se dio a conocer que el resultado de los análisis realizados por el SAG a las aves que habitan el Jardín Botánico arrojó positivo para el virus de la gripe aviar.

A través de un comunicado, la casa de estudios maulina dio a conocer que “la situación de los ejemplares que se encuentran en dicho recinto está supeditada al protocolo del SAG para casos positivos”. Y que la Seremi de Salud, como organismo integrante de esta cadena de seguimiento, “realizará la respectiva vigilancia activa epidemiológica a aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con las aves del lugar”.

En tanto, recordaron que como parte de las medidas preventivas destinadas al resguardo de la comunidad, se desinfectaron espacios y se lavaron calles del Campus Talca “con la finalidad de extremar las medidas de sanitización para evitar contagios”.

“Las acciones realizadas por la Universidad de Talca, el SAG y la Seremi de Salud permiten entregar la tranquilidad de un retorno seguro para las diversas actividades que se realizan en el plantel a partir del lunes 17 de abril”, detallaron desde el plantel.

El primer caso de gripe aviar registrado en el país fue detectado el 7 de diciembre de 2022 en Arica, cuando se reportó a una ave silvestre encontraba en mal estado en dicha ciudad.

En esa oportunidad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collado, quienes confirmaron “la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre encontrada en Arica. Este corresponde a la variante H5N1, que ya se ha detectado en Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela”.