Este martes, Carabineros entregó un balance preliminar del comportamiento de los conductores en las rutas, considerando que por la tarde se espera un masivo retorno a la capital, tras el fin de semana largo.
Luego de los feriados del lunes 31 de octubre (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes) y del martes 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), donde algunos afortunados gozaron de dos días extras de descanso y aprovecharon de salir de la Región Metropolitana (RM); para la tarde de este martes se espera que cerca de 155.000 automóviles ingresen a Santiago.
Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se proyectaba que cerca de 543 mil vehículos salieran de la RM en dirección a distintas zonas del país, en el que fue el último fin de semana largo del año.
No obstante, esta tarde Carabineros confirmó que la cifra de automóviles que salieron de la capital fue ”mayor a la estimada originalmente”, confirmando que cerca de medio millón de vehículos salieron de la RM por las diferentes rutas.
Además, el comandante Emilio Teixidor, prefecto de Tránsito y Carreteras, destacó que hay “una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito y una disminución en las consecuencias de estos, tales como personas que lamentablemente fallecieron o resultaron lesionadas”.
Lo anterior, según el comandante, es un “indicador de que las personas han acatado las normas del tránsito y han seguidos los consejos de Carabineros”.
“Estamos pronosticando que vamos a tener, gracias al trabajo de Carabineros, las concesionarias, el MOP y los conductores, un retorno tranquilo a la RM y a sus respectivos hogares”, señaló la autoridad policial.
Se espera que a contar de las 16:00 horas, aumente el flujo vehicular en las rutas y se produzca, en consecuencia, la “hora punta” en las respectivas autopistas.
Más temprano, el mayor Cristian Moraga, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, en conversación con CNN informó que este martes se espera que 155.000 automóviles ingresen a la capital.
“En su conjunto estadísticamente son más de 500.000 automóviles que ingresaron durante el fin de semana, y comparado al año pasado (2021) el día de ayer se registró un aumento del 17%”, indicó el mayor, quien además agregó que “la proyección ha sido bien exacta”.
De esta forma, aseveró en que este martes el peak de vehículos en la Ruta 5 Sur y Ruta 68 será desde las 14:00 hasta las 21:00 horas.
Por último añadió que los accidentes de tránsito, durante este fin de semana largo, “han disminuido casi un 28% comparativamente al año 2021, asimismo los lesionados un 18%”.
La mañana del miércoles, Carabineros entregará cifras concretas, respecto al movimiento en las rutas, las fiscalizaciones a los conductores, los accidentes de tránsito y las consecuencias de estos.
Medidas de retorno
El plan de contingencia que se activará durante esta tarde ante el masivo retorno vehicular a Santiago contempla peaje a mil pesos en la Ruta 5 Sur, específicamente en el peaje Angostura, de 07.00 a 13.00 horas, para vehículos en ambos sentidos. También en la Ruta 68, en Lo Prado Zapata, en el mismo horario, para vehículos en dirección a Santiago.
Además, se implementará una rebaja del 50% a camiones de dos o más ejes en la Ruta 68, sentido a la costa, desde las 00.00 hasta las 07.00 horas. Por su parte, en la misma autopista se restringirá su circulación de 13.00 a 20.00 horas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (km 68) y Vespucio (km 6,2).
Por último, se habilitará el sistema 3x1 en la Ruta 68, dirección a Santiago entre las 12.00 y 17.00 horas, entre el Enlace Pudahuel (km 11,6) y el Enlace Costanera (km 9,5); en la Ruta 5 Sur, en Rancagua centro (Km 121) y Pelequén (Km 85), desde las 15.00 a las 20.00 horas; y en la Ruta 78, dirección a Santiago, de 12.00 a 19.00 horas, entre la Variante Melipilla (km 63,3) y la salida a Talagante (km 39,3).