Salud advierte “preocupante” situación en Biobío y Magallanes con récord de contagios diarios de Covid-19
Según el último informe epidemiológico, la región de Magallanes tiene la tasa de incidencia de casos activos más alta del país. Tras el anuncio, la seremi de la región renunció al cargo con una dura carta contra el ministro.
Si bien en algunas comunas y regiones del país, el coronavirus ha disminuido, y el propio Gobierno ha liberado cuarentenas y otras medidas a través del denominado plan “Paso a Paso”, el virus no ha sido superado aún.
La posibilidad de un rebrote es cierta, podría pasar. Sin ir más lejos, en determinadas zonas que registraban varios días y semanas con cifras positivas, la situación en los últimos días ha empeorado.
Concretamente, Ñuble, Biobío, Araucanía y Magallanes, son las regiones que volvieron a manifestar una situación preocupante. El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó en conferencia de prensa que “preocupan muchísimo” a las autoridades sanitarias.
Respecto al incremento de casos en estas regiones del sur del país, el ministro sostuvo que Magallanes logró los mejores índices al comienzo y hoy está con las peores cifras de Chile. Muestra un incremento de los casos, “es incomprensible, porque traduce una falta de preocupación de la población y llamo a las autoridades para que se coordinen los más estrechamente posible”, señaló.
Según datos del último informe epidemiológico, publicado el sábado por el Ministerio de Salud, la situación en la región del extremo sur del país es preocupante. Magallanes registró la tasa más alta de incidencia de casos activos a nivel nacional, superando incluso a regiones como Arica y Parinacota y Atacama.
La región de Magallanes acumuló 115 casos nuevos totales, 70 de ellos con síntomas y un total de fallecidos que alcanza las 32 personas.
El secretario de Estado llamó “a la autoridad sanitaria -que dependen de nosotros- a que cumplan su labor y también a las autoridades regionales a que se coordinen para bajar las cifras. Hago un tercer llamado a los habitantes, porque deben respetar las normas sanitarias”.
“Hay una responsabilidad local de los habitantes, pero también de nuestras propias autoridades que tienen que coordinarse mejor. Son las autoridades las que tienen que ordenar la situación”, enfatizó el titular de la cartera.
Horas después que el ministro Paris hiciera una dura crítica a cómo se estaba manejando la pandemia en Magallanes, la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, presentó su renuncia a través de una carta. “Usted (Paris) en forma irresponsable, ha emitido en forma pública una acusación de ineptitud a esta profesional (Rojas), la cual no se la acepto. De haber usted actuado correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo”, indicó (ver página 13).
Ignacio Silva, infectólogo y académico de Dirección de Postgrados de la Universidad de Santiago, establece que existen hartas lecturas al respecto. “Primero, que probablemente las autoridades se apresuraron un poco en levantar el confinamiento en algunas comunas y regiones, y no se estaban cumpliendo los indicadores que sugiere el Comité Asesor y la Organización Mundial de la Salud”.
Estas cifras confirman la realidad que se vive en el sur. De hecho, Punta Arenas debió volver este viernes a cuarentena.
“Si bien se han hecho enormes esfuerzos por aumentar la trazabilidad, y se ha mejorado significativamente en ese punto, a la hora de levantar las cuarentenas y disminuir el confinamiento, no se estaba cumpliendo precisamente el punto de la trazabilidad. Uno de los factores es que los casos que se fueron presentado, no todos tuvieron un completo seguimiento, un diagnóstico precoz y un aislamiento de sus contactos, lo que facilita los rebrotes y la expansión del virus”, añade Silva.
Este complejo escenario se repite en Biobío. Según el informe emitido este domingo, anotó 282 casos nuevos totales, 22 con síntomas y un total de fallecidos de 180. Se trata de la cifra más alta en la región desde el inicio de la pandemia.
El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, señala que “las comunas con más casos son Concepción con 60 casos nuevos y 360 casos activos, y Talcahuano 23 con 218 casos activos, la cifra más alta que hemos tenido de casos nuevos”.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, establece que hay que evaluar si decretar o no una cuarentena total, “ya que los costos son muy severos. Pero lamentablemente se tienen que tomar estas decisiones porque precisamente son las personas las que no han tomado el debido cuidado y las responsabilidades frente a los contagios”.
Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, argumenta que “hace tiempo que Concepción es la comuna número uno en la cantidad de personas contagiadas y casos activos, tanto en la región como en el país. Las cifras no son alentadoras y lo veníamos alertando desde hace rato con el respaldo de expertos para que precisamente esto no ocurriera. Siguen abiertos los supermercados, las ferias, los mall y farmacias, y las personas pueden ir con salvoconductos que no son difíciles de conseguir”.
“Siete de cada diez contagios hoy son brotes familiares que surgen de juntas, reuniones o celebraciones de cumpleaños durante los fines de semana y eso hoy tiene muy complicada a la provincia de Concepción en general, por eso fue que planteamos la necesidad de hacer un cordón sanitario y también aplicar cuarentena en Fase 2 los fines de semana”, añade Campos.
Sobre posibilidades de medidas más estrictas en la zona, Muñoz aclara que “lo dijimos hace unas semanas atrás, que estábamos más cerca de pasar a la Fase 2 que a la Fase 4, y en este momento en Concepción, Talcahuano y Hualpén, obviamente hay una posibilidad si las cifras no mejoran. Los vamos a analizar el miércoles con el comité de trabajo que hacemos con el Ministerio de Salud más el equipo de regional”.
El profesional de la Usach establece que “lo otro que es muy importante, es que cuando se transmite un mensaje de mejoría, y que es cierto, la mejoría que está pasando, muchas veces la ciudadanía o algunas personas, lo interpretan como que el coronavirus ya pasó y no tenemos que cuidarnos, y se baja un poco la guardia. Se ve que hay más gente en las calles, incluso en comunas con cuarentena. Además, si bien son pocas, se ven algunas personas sin mascarilla o sin respetar la distancia física. Cuando hay una percepción de mejoría, la preocupación baja. Eso puede explicar un aumento en los contagios”
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.