Los contagios diarios de coronavirus siguen en aumento, en lo que las autoridades y expertos han denominado la “segunda ola” de la enfermedad: hoy el Ministerio de Salud informó de 2.139 casos nuevos detectados, la cantidad más alta en los últimos 79 días, con lo que el país volvió a los niveles de circulación del virus que había en septiembre.
El aumento está impulsado por el repunte de casos que vive la Región Metropolitana, que ayer informó de 479 nuevos infectados, la mayor cifra en 78 días en la capital. También hubo un alza en Valparaíso, que registró 129 contagiados (la mayor cifra en 64 días) y Magallanes, donde fueron detectados 109 enfermos (el número más alto en 43 días).
Una situación similar ocurrió en algunas regiones del norte, como en Tarapacá, que reportó 82 casos nuevos, su mayor cifra en 118 días, volviendo a los niveles de circulación del virus que tenía en julio y agosto.
Manuel Nájera, epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, dice que hay zonas del país que están en una situación crítica, y afirma que probablemente el aumento de contagios está “derivado del relajamiento que hemos tenido, porque la comunicación oficial ha invitado a sentir que teníamos el control, con la apertura de las fronteras y esto de que podíamos movernos más libremente”.
Según el experto, para evitar un aumento de casos, es necesario aplicar medidas más duras. “Se puede pensar en una cuarentena en las regiones más complicadas, incluyendo las que están en ascenso, como la RM, a fin de cortar o impedir esta amplificación del virus”, dice.
“Si tomamos medidas fuertes, podemos controlarlo. Pero estas medidas timoratas, a medias, pueden tener un efecto, aunque no creo que tan importante como para controlar el ascenso de casos”, agrega.
El alza de casos reportado por el Minsal, sin embargo, está impulsado por el gran volumen de test PCR aplicados: se informaron 48.054 exámenes, la cifra más alta registrada en toda la pandemia, con lo cual la positividad llegó al 4,45%.
El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la inédita cantidad de exámenes “refleja el gran esfuerzo que se está haciendo para detectar a tiempo los casos nuevos, por lo que quiero resaltar la importante labor que está realizando la atención primaria y la red de laboratorios”.
Sin embargo, también puso una alerta por el aumento de casos positivos detectados, puesto que en la última semana ninguna región logró reducir sus casos. “Por eso que es muy importante que hagamos un nuevo esfuerzo. Sabemos que hay agotamiento en las personas, pero para la lucha contra el coronavirus es fundamental que mantengamos las medidas de autocuidado”, señaló.
Además, el Minsal informó ayer de 40 fallecidos vinculados a Covid-19. Y también de 637 personas internadas en la UCI, de las cuales 463 estaban con ventilación mecánica y 58 en estado crítico.