Esta semana se reportaron las primeras muertes causadas por el virus de la influenza (AH1N1 y AH1N3) en lo que va del presente año. Los fallecidos son siete personas, entre niños y adultos mayores.

De ellos, seis no registraban vacunación vigente, pese a que pertenecían a los grupos de riesgo en los cuales se ha centrado la campaña de prevención, que corresponden a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas desde las 13 semanas de gestación y adultos mayores de 65 años.

Entre los decesos se cuentan los de tres adultos mayores - que no se habían vacunado- y que mostraban antecedentes de riesgo, es decir, enfermedades crónicas asociadas.  Los casos fueron detectados mediante la vigilancia en centros centinela que realiza el Ministerio de Salud.

Se suman otros tres casos detectados fuera de los centros centinela de vigilancia, que corresponden a un hombre de 49 años atendido en el Hospital Carlos Van Buren de Viña del Mar y dos en la Región de Magallanes.

Al mismo tiempo, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, junto a la seremi de Salud, Regina Barra, confirmaron que la causa de fallecimiento de una niña de nacionalidad venezolana de 3 años de edad se debió al virus de influenza A.

La pequeña, "que llegó a Valdivia junto a su familia hace cinco semanas, no contaba con las vacunas contempladas en el calendario del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud, por lo que al adquirir el virus este se desarrolló de manera fulminante", explicó la seremi.

El año pasado, a la misma fecha se registraban cinco fallecimientos por influenza, de acuerdo a lo que detectaron entonces los centros centinela.

LLAMADO A PREVENIR

El virus de la influenza tiene un alto poder epidémico, asociado a su alta transmisibilidad. El microorganismo también muestra gran variabilidad y puede llegar a ser letal si afecta a grupos de riesgo.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que se intensificarán las medidas para llegar lo antes posible al 100% del grupo objetivo que requiere vacunación.

"Eran personas que no se habían vacunado y debieran haberlo hecho. No llevamos más muertes que años anteriores, pero las que ocurrieron pudieron prevenirse. Por ello, estamos enfocándonos en los adultos mayores, tratando de llegar a ellos mediante las juntas de vecinos o las sucursales de BancoEstado, donde cobran sus pensiones, mediante vacunatorios móviles en esos lugares", explicó.

Con ese fin, se coordinará con las seremis de Salud de todo el país la instalación de vacunatorios móviles en los lugares de mayor concentración de adultos mayores, con énfasis en las regiones de Atacama, Metropolitana y Los Ríos, donde existen las tasas más bajas de vacunación de adultos mayores.

MAYOR INTENSIDAD

A la fecha, la campaña de prevención de la influenza registra un avance de 69%. En tanto, aún no se llega al peak de la circulación del virus, que se espera para las primeras semanas de junio, pero ya se registra una tasa de 10,9 casos por 100 mil habitantes

Por ello, y porque el efecto de la vacuna se inicia tras dos semanas desde la inoculación, Daza hizo un llamado a los grupos de riesgo que aún no se han inoculado, que lo hagan de forma gratuita en sus centros de salud más cercanos, lo más pronto posible.