Durante esta jornada, la Seremi de Salud Coquimbo emitió un comunicado referente a la situación de la entrega de vacunas contra el Covid-19 vencidas en la región.

Según indicaron, se trataría de “un error programático (EPRO) localizado en la comunas de Río Hurtado (4 personas), Monte Patria (5 personas), Andacollo (6 personas) e Illapel (126 personas)”.

De acuerdo a la información entregada, y según el Programa Nacional de Inmunizaciones, indican, “se trata de la administración de 141 dosis de vacuna Pfizer con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas”. Estas dosis, indican, fueron administradas con fecha 14 y 18 de septiembre.

“Es importante señalar que este evento no implica un riesgo para la salud de las personas, sin embargo, ellas pudieron haber perdido su protección, por lo cual, es importante que se puedan vacunar nuevamente”, destacan en el comunicado.

Frente a este caso, indican, la Autoridad Sanitaria regional ha determinado las siguientes acciones:

  • Reunión informativa con los directores y encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones para entregar los lineamientos técnicos y reforzar la importancia que los equipos a nivel local cumplan con las normativas asociadas al almacenamiento y manejo de vacunas entregadas por la Autoridad Sanitaria.
  • Revisión de los procedimientos técnicos y administrativos asociado a los procesos de vacunación, para determinar las causas que originaron este evento.
  • Desarrollo de un nuevo proceso de vacunación focalizado sólo en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el Covid-19.

Hay que recordar que esto se suma a un caso similar ocurrido en la Provincia de Chiloé y que involucró la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer.