Cuando la Fiscalía Centro Norte se enteró, la noche del domingo, del incendio que estaba afectado al cerro San Cristóbal, decidió enviar al fiscal Cristián Meneses para liderar las pesquisas que apuntaban a aclarar el origen del fuego. Sin embargo, la oscuridad no fue de ayuda y se decidió dejar para ayer en la mañana los peritajes en terreno.
Así, el Ministerio Público abrió una causa para establecer cómo se inició el fuego y trabajará con tres instituciones: Carabineros, la PDI y Bomberos.
Respecto a la policía uniformada, serán los que lideren las pesquisas y estarán involucradas las unidades OS-5 (indaga delitos ambientales), OS-9 (investiga bandas criminales) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Además, la Bidema de la PDI y los peritos de Bomberos realizarán informes para dar su apreciación.
Se informó que las primeras pesquisas realizadas ayer detectaron la existencia de tres focos de inicio de fuego. Uno principal y otros dos menores. Sin embargo, fuentes del caso señalaron que esto no necesariamente implica intencionalidad, pues se pudieron haber desprendido pastizales en llamas, los que iniciaron los nuevos focos.
Otro hecho que es observado por la Fiscalía Centro Norte apunta a un siniestro que ocurrió hace dos años y que tuvo un punto de origen cercano al de este fin de semana. En esa ocasión, se trató de una fogata que encendió un hombre en situación de calle y se salió de control. Para comprar ambos casos y determinar si existen similitudes, el Ministerio Público decidió iniciar una revisión de esa indagatoria.
Otra diligencia dictada por el ente persecutor tuvo relación con empadronar las cámaras de vigilancia que se encontraban en las inmediaciones del sitio del siniestro, así como realizar un listado de todos quienes estaban al interior del cerro en ese momento. Esto último se logró ubicando policías en cada una de las salidas del parque.
Finalmente, indicaron fuentes ligadas al caso, harán una revisión a la manifestación contra el zoológico que se realizó hace unos días, en que dejaron una serie de rayados. Uno decía "fuego al zoo".