Durante la mañana de ayer lunes se produjo un fatal accidente de tránsito en San Javier, a la altura del km 271 de la Ruta 5 Sur, en dirección hacia el norte.
Inicialmente se hablaba de 7 fallecidos y 4 personas lesionadas. Sin embargo, conforme avanzó la jornada Carabineros informó que la cifra de decesos aumentó a nueve.
De acuerdo al fiscal Óscar Salgado, posterior al trabajo en el sitio del suceso por parte de Bomberos y Carabineros, se encontró a esa novena persona fallecida.
Respecto de la dinámica del hecho, Salgado explicó que “hubo seis personas a quienes, aparentemente, les preocupó que un vehículo estuviera en un accidente de tránsito”, refiriéndose a un volcamiento previo.
Aquel detalle fue lo que habría desencadenado el resto. El hecho aparentemente fue así. Ocurrió en la ruta Las Rosas, donde un primer vehículo, por razones que se investigan, quedó volcado junto a la carretera. En ese momento seis personas bajaron de sus autos para ayudar a quienes habían resultado lesionados en aquel primer incidente. De hecho, estacionaron sus autos unos metros más allá del siniestrado.
Y fue entonces cuando un tercer móvil habría perdido el control y se fue contra el grupo, atropellando a la mayoría.
Cuatro de las seis personas que se habían bajado del auto fallecieron instantáneamente, mientras que las otras dos hasta el cierre de esta edición eran atendidas en recintos hospitalarios de la zona.
Finalmente, el fiscal aseguró que tras las primeras diligencias en el sitio del suceso se podía ratificar que el balance total era de nueve personas fallecidas y tres heridas. El conductor que habría causado el accidente final también tendría lesiones.
Además, durante la mañana el fiscal Salgado comentó que “Carabineros detuvo a la persona que conducía el vehículo que impactó con el primer auto estacionado. Esa persona sería la aparente responsable de la gran mayoría de los decesos”.
La fiscalía de Flagrancia dispuso que un equipo de la SIAT de Carabineros y el Servicio Médico Legal se constituyeran en el lugar. En tanto, durante la mañana, el coronel Carlos Tapia, prefecto de la Prefectura de Linares, explicó que “los trabajos de SIAT todavía no se dan por finiquitados”.
También ratificó que “el accidente se habría iniciado con personas que bajan de su vehículo a ayudar a una camioneta que había volcado, y en ese momento otra camioneta pierde el control y atropella a toda esta gente”.
“Son como tres vehículos que bajan a prestar cooperación, que se estacionan incluso pasado donde está el primer móvil accidentado, y cuando bajan estas personas a ayudar viene otro vehículo tipo camioneta, pierde el control y las pasa a llevar”, añadió Tapia.