Desde las 5.00 horas de este sábado, dos comunas de la Región Metropolitana salieron de la Fase 3 (Preparación) y pasaron a Apertura: San Pedro y Alhué, siendo las primeras en alcanzar esta fase desde que el Ministerio de Salud decretó cuarentena para toda la capital, en junio pasado. Sin embargo, no fueron las únicas, ya que otras 17 comunas del país también avanzaron en el marco del Plan Paso a Paso.

Los cambios fueron anunciados en el balance sanitario de este jueves recién pasado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La autoridad indicó que 18 comunas pasarían esta madrugada a la fase más avanzada del Paso a Paso. Además de San Pedro y Alhué, también se encuentran en Apertura Illapel, Monte Patria, Combarbalá (Coquimbo); San Rafael, Sagrada Familia y Talca (Maule); Quillón y San Carlos (Ñuble); Curanilahue (Biobío); Padre Las Casas, Temuco, Freire, Los Sauces (Araucanía), Máfil, Río Bueno y La Unión (Los Ríos).

Con estas modificaciones, cuatro regiones se encuentran en su totalidad en Fase 4: Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes y Ñuble.

En tanto, una comuna pasó a Preparación o Fase 3. Se trata de Toltén, en la Región de La Araucanía.