Cerca de las 13.00 horas se dio por finalizada la primera marcha estudiantil del 2018 convocada hoy por los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y del Colegio de Profesores.

En estos momentos en el punto de Echaurren con la Alameda, Fuerzas Especiales se enfrenta a un grupo de encapuchados con el carro lanza gases y lanza agua luego de que comenzaran a tirar piedras contra los uniformados.

De acuerdo a la intendenta, a la movilización asistieron cerca de 30 mil personas.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/intendenta-insta-estudiantes-respetar-acuerdos-tras-incidentes-marcha/138212/

Luego de la marcha y ya en el escenario ubicado en Echaurren, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, le envió un mensaje al titular de Educación, expresando que "no necesitaban su permiso" para realizar marchas, sino que ellos se movilizaban cuando querían.

Por su parte desde la Aces realizaron una crítica a la discusión en el Congreso, indicando que no ha servido el trabajo en las Comisiones y que el movimiento estudiantil de 2011 "fracasó al llevar la lucha al Congreso". Esto, como un claro rechazo a Camila Rojas, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Gabriel Boric y Karol Cariola, voceros estudiantiles de la época que ahora son diputados.

"La educación ya es sexista, nos quedó más que claro con las declaraciones del ministro"

Desde las 11.00 horas que se dio comienzo a la primera marcha por la educación del año, organizada por dirigentes de la Confech, Cones, Aces y del Colegio de Profesores. 

Al respecto, Sandra Beltrami, presidenta de Feuarcis y vocera de la Confech indicó esta mañana que si bien han existido pequeños avances, las demandas del movimiento estudiantil "siguen vigentes y siguen siendo las mismas".

"Le decimos al ministro de Educación que nosotros queremos estar en las aulas, queremos tener clases, queremos ser profesionales para estudiar una carrera para así ser alguien en la vida y tener una profesión como muchas personas en este país, y no lo podemos hacer porque sigue existiendo el lucro en Chile", expresó.

El llamado, indicó es terminar con el lucro, con el proyecto de fin del CAE y con el sexismo. "La educación ya es sexista, nos quedó más que claro con las declaraciones del ministro", indicó haciendo referencia a los dichos del jefe de cartera cuando indicó que sus hijos "eran campeones" al necesitar varios preservativos.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/mis-hijos-unos-campeones-la-desafortunada-respuesta-del-ministro-varela-educacion-sexual/136221/

"Ministro, la calidad no va a mejorar en la educación mientras usted siga defendiendo y mientras siga negando que en Chile sí existe el lucro y siga protegiendo a los empresarios de la educación, y lo mismo sucede con las universidades en crisis. Mi universidad, la Universidad Arcis, recién esta comenzando a finalizar el año 2017, aun no tenemos matriculas para el 2018", aregó.

Rodrigo Rivera, presidente de federación de la UDP, recalcó por su parte que pese a las interpelaciones que le han hecho al gobierno, todavía no reciben por parte del ministro ninguna respuesta. Lo único que han obtenido, explica, son las declaraciones que ha hecho en la prensa con respecto a sus hijos y cuando ha mandado los estudiantes a ir a clases en vez de a movilizarse.

"Si estos son los tiempos mejores, harto deja que desear", expresó.

Paro de profesores

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, anunció por su parte que los colegios de Pudahuel y de Lo Prado se van a paro indefinido por no pago de sueldos de marzo.

"A los profesores de Pudahuel y Lo Prado se les acabó la paciencia con el incumplimiento y falsedades por parte de la autoridad de servicio local" expresó Aguilar. "Deberían haber recibido su sueldo completo y ordenados el 29 de marzo, después se les prometió que el 6 de abril estaría todo resuelto y no ocurrió, después se les dijo el 12 y no ocurrió, después el lunes 16 y tampoco... Hay razones más que entendibles".

En total, hay aproximadamente mil docentes paralizados.

Según expresó a La Tercera, responsabilizan por un lado a las autoridades anteriores porque "obviamente no tuvieron ninguna capacidad de anticipación y fueron muy negligentes", pero también a los que dirigen hoy la educación pública. "Responsabilizamos también al gobierno  actual que ha tomado palco. Hemos denunciado en el Senado que vemos un gobierno apático frente a este problema".