Esta mañana el ministro de Salud, Emilo Santelices se refirió a la posible acusación constitucional a la que podría enfrentarse si es que los miembros de la oposición acuerdan ello, asegurando que por ahora tiene otras prioridades. "Los poderes tienen sus prerrogrativas así como nosotros tenemos la obligación de responder a la gente".
Las declaraciones fueron hechas durante una visita a la sala de maternidad del Hospital Dr. Luis Tisné en Peñalolén, donde además se refirió al futuro acuerdo nacional de salud y la reforma que éste implicaría en el servicio de este tipo.
"Nosotros estamos trabajando, y el Presidente nos ha mandatado a liderar este gran acuerdo nacional en salud porque efectivamente las necesidades de la gente están por sobre cualquier otra posición. Los enfermos, y la enfermedad y la salud no tienen partido políticos. Lo que tienen y lo que necesitan son respuesta sanitarias y ese es el respaldo que hemos encontrado de parte de toda la población que ha encontrado que hemos empezado a dar respuesta a esas necesidades".
Este lunes por equipos jurídicos de los miembros de la ex Nueva Mayoría se reunirán para definir si realizan o no la acusación constitucional, luego del revés que sufrió el Gobierno tras la resolución de la Contraloría, que consideró que el protocolo de objeción de conciencia en el caso de la ley de aborto en tres causales, ingresado por el titular de Salud "no se ajusta a derecho".