Con motivo de los juegos Panamericanos Santiago 2023,que empiezan hoy viernes, el Ministerio de Transportes (MTT) habilitó tres módulos con monitores de Red Movilidad en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en los cuales se entregará información sobre el transporte público capitalino, además se venderán y cargarán tarjetas Bip!, necesarias para transportarse en buses y Metro por la ciudad.
Desde el aeropuerto internacional, el ministro subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, junto a la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, se refirieron ayer jueves a la medida, destacando que su finalidad es facilitar información a deportistas, delegaciones y turistas sobre horarios y recorridos de buses del transporte público, ubicación de recintos deportivos y formas de pago.
El ministro Daza, resaltó que la implementación de los puestos permitirá que “nuestras y nuestros pasajeros que vienen del extranjero, como también quienes estén asociados a los Juegos Santiago 2023, conozcan y prefieran el sistema de transporte público”.
Además, destacó que, a través de la tarifa integrada, “quienes nos visitan podrán recorrer la ciudad, saliendo desde el aeropuerto, cancelando un solo valor”.
Por su parte, la subsecretaria Illanes, señaló que “el poder contar con este punto de información, venta y recarga de tarjetas Bip! será muy importante para la llegada de los más de 100 mil turistas que esperamos recibir, en el marco de Santiago 2023, ya que esto nos permite reforzar el llamado a la ciudadanía para que asistan a las competencias y eventos utilizando el transporte público”.
Asimismo, destacó que “estarán dispuestas todas las facilidades para que el traslado (de los deportistas) sea eficiente y seguro”.
Ubicación de los stands
En concreto, ayer jueves se dispusieron tres stands el aeropuerto. Uno de ellos está ubicado en el interior del Terminal Internacional, en el sector de retiro de equipaje. Dicho puesto está dedicado exclusivamente a la entrega de información.
El otro stand se sitúa en la salida de la Puerta 4 del Terminal 2, y el tercero en el estacionamiento Pehuén. En ambos se venderá y recargará la tarjeta Bip!
Los puestos estarán ubicados en el aeropuerto hasta que finalicen los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, es decir, hasta el próximo 26 de noviembre.
Según explicaron desde el MTT, una vez que los turistas obtengan su tarjeta podrán subirse al servicio 555, ubicado en el estacionamiento Pehuén, que va desde el aeropuerto Nuevo Pudahuel hasta la estación intermodal de Metro Pajaritos.
Desde esa estación, a partir del próximo lunes 23 de octubre, saldrán los buses eléctricos de dos pisos que llegarán hasta el Estadio Nacional.
Además, según señalaron desde el ministerio, todos los deportistas que participen en Santiago 2023 recibirán una tarjeta Bip!, la que les permitirá realizar dos viajes diarios de manera gratuita.