La Corporación Santiago 2023, encargada de los Panamericanos y Parapanamericanos, acudió hoy hasta la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) para interponer una denuncia acusando el uso sin autorización del logo de los Juegos en un video publicado en la red social X (antes Twitter) que llamaba a votar a favor de la propuesta del Consejo Constitucional.
La acción presentada por el estudio jurídico Santa Cruz IP está dirigida contra todos quienes resulten responsables de esa publicación, que además “perjudica al Comité Olímpico de Chile (COCh) y al Instituto Nacional de Deportes (IND)”, señalaron desde el departamento de abogados.
Maximiliano Santa Cruz, exdirector de Inapi y socio del estudio, indicó: “Entablamos una denuncia ante la Policía de Investigaciones, en particular ante la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual por delitos contemplados en la Ley 17.336 sobre derechos de autor y 19.039 sobre propiedad industrial (marcas)”.
Santa Cruz añadió que “en el mundo de los deportes, los derechos de propiedad intelectual son el corazón de la innovación y la identidad. Desde logotipos hasta el contenido de sus transmisiones, las marcas y los derechos de autor forman la base del legado de una organización deportiva”.
“Las acciones que hemos tomado no se tratan solo de proteger los activos de la Organización, se trata de preservar el espíritu de los juegos y de salvaguardar la esencia misma del deporte. Con estas acciones garantizamos que los atletas, los aficionados y toda la comunidad deportiva puedan seguir celebrando los momentos que definen nuestra pasión”, explicó el abogado de este estudio de juristas que se especializa en la protección de marcas comerciales y patentes. De hecho, indican desde el staff que ellos tuvieron la misión de registrar el nombre y la imagen de Chayanne en el mercado local.
Según señalan, en torno a los juegos hay 134 marcas registradas ante la Inapi. Estas van desde el nombre y el logo hasta la imagen de la mascota, la forma, el diseño de las medallas, entre otras. Ninguna de ellas se puede “piratear” sin expresa autorización de la corporación, remataron.