Pasada las 10:00 de este domingo, el municipio de Santiago dio inicio a la celebración del aniversario 482 de la ciudad capital. En la instancia, la alcaldesa Irací Hassler, destacó avances en distintas materias dentro de su gestión, no sin reconocer “déficits”.

En la ceremonia, además, se premiaron a personas e instituciones que han aportado a la cultura de la ciudad, entre ellos, al compositor Valentín Trujillo. La entrega de este reconocimiento se funda en el decreto municipal n°428 que se firmó el pasado 6 de enero, el cual crea el premio municipal “Santiago construye historia”, que certifica el aporte cultural a la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa afirmó que el premio “no sólo reconocerá a quienes han dedicado una vida al servicio público de nuestra vida barrial y capital, sino que también estimula a personas o instituciones en el desafío de ser mejores ciudadanos y de trabajar por la ciudad”.

A partir de un repaso que hizo la jefa comunal en materia del crecimiento poblacional de la comuna -que pasó de tener 237 mil habitantes en el año 2003 a tener actualmente 536 mil-, la transformación urbana, el fenómeno migratorio y la crisis de seguridad pública, manifestó que es fundamental hacerse “cargo de construir una comuna que cuente con las condiciones para el desarrollo de todos. Nuestros espacios públicos, nuestros parques, han sufrido a partir de esta explosión demográfica”, aseguró.

En ese contexto es que se refirió a “la necesidad de un trabajo conjunto, de todas las instituciones del Estado para recuperar los espacios, para poder tener un buen vivir y eso implica un trabajo con la comunidad, con la prevención, con la buena utilización virtuosa de los lugares que nos pertenecen a todos”.

Público presente en la ceremonia. Foto: Municipalidad de Santiago

Balance de la gestión municipal

La alcaldesa hizo un breve repaso de su gestión, donde destacó la compra de una nueva flota de vehículos municipales y la creación de una “defensoría de las víctimas de la delincuencia y la violencia”, que cuenta con apoyo psicológico y jurídico.

En materia educacional, afirmó que se ha puesto énfasis en “recuperar la infraestructura” de los establecimientos municipales. En ese sentido, la alcaldesa señaló que ya se cuenta con 17 proyectos aprobados desde el Ministerio de Educación “que se están ejecutando para intervenir en nuestros establecimientos educacionales con una inversión de más de $2.500 millones”.

En el ámbito de la salud, reconoció que hay “desafíos”, argumentando que existen centros asistenciales en “situación de colapso de su capacidad” y otros que “no cuentan con las condiciones mínimas” de funcionamiento.

Entre otros anuncios, la jefa comunal destacó la reapertura “en los próximos meses” del museo Casa Colorada, que se ubicará en plena Plaza de Armas. Esto se suma al espacio “Casa de la Cultura”, que estará emplazado en el Parque O’Higgins.

La alcaldesa Irací Hassler dando cuenta de su gestión al mando de la Municipalidad. Foto: Municipalida de Santiago

En el aniversario de la capital, se premió a distintas personas que han “contribuido a la ciudad” en el ámbito cultural. Entre ellos destaca el pianista Valentín Trujillo, quien tras ser galardonado aprovechó de manifestar su frustración por no obtener el reconocimiento del Premio Nacional de Música 2022.

Esta frustración no es una amargura, sino sencillamente considero no tiene razón alguna exigir o pedir antecedentes si es que no son leídos o tomados en cuenta”, recriminó el artista.

También se premió a la gestora cultura Marina Latorre, al arquitecto mapuche Eliseo Huencho y se le entregó un reconocimiento al Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH).