Un monto total de $ 9.582.000.000 ha entregado este año el gobierno a los municipios para el desarrollo de proyectos de seguridad, lo que corresponde al 74% de los fondos destinados en 2024 para esta finalidad que alcanzan un total de M$ 16.216.593.
A raíz de la crisis de seguridad el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció en 2023 la creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal que apunta acelerar la distribución de los recursos que el Ejecutivo entrega a los municipios para el desarrollo de proyectos de seguridad, eliminando la concursabilidad.
La entrega de recursos la ejecuta la Subsecretaría de Prevención del Delito que encabeza Eduardo Vergara y se realiza en base a Índice de Vulnerabilidad Socio-Delictual, que ordena a las 365 comunas del país. El ranking 2024 identifica a cinco comunas de la Región Metropolitana, dos de la región de Valparaíso, y las comunas de Antofagasta y Arica como las con mayor riesgo potencial al delito.
El listado se basa en diversos indicadores, como delitos de alta gravedad, indicadores socioeconómicos, ingresos municipales, la cantidad de infractores entre niños, niñas y adolescentes, y la población comunal y flotante.
Las comunas que encabezan el listado son Santiago, Puente Alto, Valparaíso, Antofagasta, Maipú, San Bernardo, Arica, Viña del Mar, La Florida y Recoleta.
La proyección es que los 40 municipios más vulnerables reciban este año un total de $ 4.000 millones, distribuidos en $ 100 millones a cada casa edilicia. En total todos se distribuirán M$ 16.216.593 en los municipios del país para financiar capacitaciones, innovación y transferencias. El resto de las comunas también recibe fondos.
Este no es el único programa que busca potenciar la prevención del delito en comunas con alta vulnerabilidad. Los demás programas que impulsa la Subsecretaría son Somos Barrio, Somos Barrio Comercial, Sistema Nacional de Seguridad Municipal, Innovación y Tecnología, y Lazos.
Según el listado, que es actualizado cada dos años y también define la distribución del presupuesto que dispone la Subsecretaría, sino que es uno de los siete factores que determinan el número de funcionarios y recursos logísticos que Carabineros de Chile debe desplegar en las diferentes comunas del país. Todo esto bajo el Plan Operativo de la institución, que fue recientemente aprobado por el Ministerio del Interior en abril de este año.
Luminarias y alarmas comunitarias
Desde San Bernardo, el alcalde, Christopher White, asegura que todavía no han sido transferidos los montos comprometidos por encabezar los más altos índices de vulnerabilidad y explica que, en total, hay 17 proyectos entre luminarias, cámaras de televigilancia, recuperación de espacios públicos y aumento de vehículos de seguridad, que se están financiando en parte o totalmente con aportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito. La partida de 2024 aún no ha sido transferida, pero debieran ser cerca de $ 300 millones más que destinaremos a fortalecer esas mismas áreas.
Desde la Municipalidad de Santiago, señalaron que “durante 2023 se invirtió, principalmente, en alarmas comunitarias, botones de pánico para edificios y cámaras en el barrio Yungay”.
Mientras que, desde la Municipalidad de Maipú señalaron que “se han impulsado proyectos de prevención de la violencia contra la mujer, recambio de luminarias, recuperación y mejoramiento de espacios públicos, y modernización tecnológica en materia de prevención”.
En 2023 se destinaron M$ 12.866.104 para apoyar a 223 municipios en el desarrollo de iniciativas de prevención.