Una fría mañana se registró este lunes en la cuidad de Santiago. De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, la capital marcó una temperatura mínima de 0,1 grados Celsius a las 07:07 horas, dejando escarcha y niebla en algunos sectores. Y el panorama para los próximos días sería similar.
“Esta semana podría ser la más fría de lo que va del año”, advirtió el meteorólogo y presentador de El Tiempo en Canal 13, Gianfranco Marcone, a La Tercera. Eso sí, el profesional señaló que la temperatura registrada la mañana de este lunes no sería la más baja de la semana.
En ese sentido, explicó que mañana la temperatura mínima podría estar cerca de los 0° C, mientras que el próximo miércoles, por ejemplo, “vamos a tener 3° de mínima”.
Las temperaturas del miércoles se asemejarían a las registradas en Santiago el pasado martes 7 de mayo, día en que nevó en algunos sectores precordilleranos. Mientras que para el resto de la semana, los termómetros se mantendrían bajos, “las mínimas no van a subir más allá de los 3°o 4° grados”, advirtió Marcone.
En cuanto a las máximas, estas “no van a estar superiores a los 16°-17°″, indicó el meteorólogo, asegurando que entre hoy y mañana se registrarían “entre comillas”, los días “más cálidos de la semana”, puesto que para el miércoles se espera una máxima de 11° y para el jueves entre 14° y 15°.
Las bajas temperaturas contrastan con las registradas a la misma fecha en el 2023. Marcone señaló que el 13 de mayo del año pasado, “teníamos 7° (de mínima) y 27° (de máxima)”.
“Las diferencias que hace un año con otro tiene que ver mucho con que el año pasado estábamos en etapa neutra, llevábamos cero de precipitación, y entrando en un fenómeno de El Niño, que igual es un fenómeno cálido, y ahora estamos en etapa neutra, tenemos precipitaciones y vamos camino a un fenómeno de La Niña”, afirmó el meteorólogo.
Precisamente ese fenómeno climatológico, estaría “influenciando mucho que nuestro invierno, en cierto modo, se haya prácticamente adelantado en cuanto a temperaturas, y que tengamos un otoño muy frío”, indicó Marcone.