Nuevos contagios, velocidad de propagación del virus, casos por km², determinantes sociales y el perfil de la población. Son cinco los factores que evalúa la autoridad sanitaria para implementar o bajar cuarentenas por comunas.
Así, Ñuñoa norte (desde Av. Grecia) y Santiago norte (desde Av. Matta) deberán permanecen en confinamiento luego de que la medida -que ya cumple 33 días- se extendiera por otra semana, lo que elevará a 40 sus días en aislamiento.
El epidemiólogo de la U. de Chile Gabriel Cavada planteó que “Santiago preocupa, pues hacia el sector norte tienen guetos verticales donde la probabilidad de contagio es muy alta por la aglomeración dentro de los ascensores”.
El último informe epidemiológico, publicado la tarde de este martes, muestra un alza en los casos activos de ambas comunas respecto del período anterior.
Si Ñuñoa en el penúltimo informe evidenciaba 73 casos con contagio activo, ahora reporta 83. En el caso de Santiago, pasó de informar de 176 personas positivas a 203.
Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aludió a otras razones, señalando que en estas zonas “hemos visto un aumento importante del número de permisos que se han solicitado para poder salir a la calle”.
Con todo, la autoridad hizo un llamado a respetar la medida: “Las personas que no respetan las cuarentenas finalmente son las que sufren cuando estas cuarentenas se prolongan”.
Otros factores
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señala que a pesar de que se tiene la noción de que la zona sur de la comuna concentra a más adultos mayores, no es así. Sin embargo, y según les informó la autoridad sanitaria, esta vez ese no es uno de los factores para insistir con la cuarentena, sino que son los cités, ubicados en el sector norte de su perímetro.
“Tenemos focos en el sector con cuarentena, cerca de 140 cités, algunos bastante precarios, donde hay hacinamiento, subarriendos abusivos, donde en un inmueble residen de 30 a 40 personas. Y ese es un factor de contagio que si no se controla vía cuarentena podría transformarse en un foco de propagación del virus”, explica el edil.
En Ñuñoa, en tanto, y a pesar de que uno de los factores relevantes es el perfil de la población, con un buen porcentaje de adultos mayores, el alcalde Andrés Zarhi alega por los pocos criterios entregados a la autoridad local.
“Sería ideal que se nos entregaran los argumentos técnicos y se escucharan los impactos que las medidas tienen sobre nuestros vecinos. Hasta ahora eso no ha ocurrido y se nos ha entregado la misma información que a la opinión pública”, comenta el edil.
En ese contexto, otro factor clave que preocupa entre las autoridades comunales de ambos sectores son los recientes brotes que se han generado en residencias de adultos mayores.