Luego de la entrada en vigencia del Plan Comercio Justo, que busca erradicar a los vendedores ambulantes ilegales en la comuna de Santiago y así potenciar a los locatarios establecidos, el alcalde Felipe Alessandri, informó que 12 personas ya han sido multadas por comprar a vendedores no autorizados.
"Lo ideal es que las personas no le compren a los ambulantes ilegales, pero llevamos más de un año haciendo este mismo llamado y los ambulantes ilegales han aumentado, justamente porque hay personas que les compran, por eso mismo estamos implementando esta medida, porque sin clientes, no hay ambulantes ilegales", sostuvo el edil.
Como se detalló en medio del balance, las infracciones son cursadas por un equipo especializado de inspectores encubiertos que opera en el Casco Histórico de Santiago, acompañados por carabineros de civil.
En este sentido, Alessandri detalló que muchas de las personas multadas "estaban conscientes de la falta y se comprometieron a no volver a comprar". "Por lo general son artículos de mil o dos mil pesos, pero las multas puede ser hasta 140 veces más que eso", explicó.
De acuerdo al artículo número 66 de la ordenanza 59 de la municipalidad, quienes promocionen, compren o vendan, o realicen cualquier otra transacción de mercadería sin autorización, pueden ser sancionados con multas que van desde los $46.692 hasta $140.076, es decir, desde una 1 a 3 UTM.
De esta forma, se hizo presente que entre enero de 2017 y marzo de este año, en los operativos realizados se han incautado 95 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria; 68.856 artículos decomisados de diversos tipos; 66.630 prendas de ropa falsificadas; 2.769 carros de alimentos sin resolución sanitaria decomisados, y 1.540 personas han sido detenidas y citadas a Juzgados de Policía Local.