Durante la tarde de este lunes se han registrado nuevas manifestaciones en la Alameda y en las cercanías de la Plaza Baquedano, marco en el cual se han registrado disturbios -que incluyeron el saqueo a un local comercial- que generaron el cierre de estaciones Baquedano y Santa Lucía de la Línea 1 del Metro y desvíos del tránsito vehicular.
Las manifestaciones se dan a dos años de la multitudinaria marcha del 25 de octubre de 2019, uno de los hitos más importantes del estallido social. En esa ocasión, cerca de dos millones de personas se congregaron de forma pacífica en el eje Providencia-Alamenda, en la denominada “marcha más grande de Chile”, realizada en demandas de cambios sociales.
Los hechos se desencadenaron luego de que sujetos levantaran barricadas incendiarias en la intersección de Diagonal Paraguay con la principal avenida capitalina.
Carabineros informó del saqueo a una farmacia en San Isidro con Alameda, la que fue abortada por el accionar policial.
Debido a los disturbios, se dispuso el desvío de los buses de transporte público: el tránsito desde la Alameda al oriente se reorientó por Av. España y Manuel Rodríguez; Providencia al poniente por Manuel Montt, Eliodoro Yáñez y Salvador; y Vicuña Mackenna al norte por Curicó y Rancagua.
Carabineros informó que hasta el momento ha procedido a la aprehensión de tres personas por su participación en los disturbios.
Cerca de las 21.00 horas, el tránsito se normalizó en el sector de Plaza Baquedano, tanto para la locomoción colectiva como para vehículos particulares.
En medio de los incidentes, la Comisión Chilena de DD.HH. notificó a través de su cuenta de Twitter sobre la detención de la defensora de Derechos Humanos, Eliana Arias Bustos. El organismo indicó que “es detenida ilegalmente por Carabineros, el mismo día en que el Informe ACNUDH demanda respeto por el trabajo que realizan los Defensores”.