Cuatro botellas de bebida de 1,5 litros, tres de pisco, dos de vodka, dos de cervezas y seis sachets de jamón serrano. Esta parte de la carga que el sábado, a las 19.10, un grupo de desconocidos sacó desde un supermercado en Maipú. Esto, en medio de los saqueos que por estos días se han registrado en la Región Metropolitana. Sin embargo, el robo no fue lo único, pues también gritaron a los dueños del recinto "los vamos a amarrar y golpear hasta que nos aburramos, quemaremos el lugar con ustedes adentro".

El detalle de este saqueo se encuentra en una de las 69 querellas que el Ministerio del Interior ha presentado, tras decretado el estado de emergencia en la Región Metropolitana, y que ya han sido provistas en los tribunales de justicia.

La Tercera analizó cada una de estas querellas, las que dan cuenta de las situaciones más graves registradas por el Ejecutivo durante la contingencia.

De las 69 querellas revisadas, 50 fueron por saqueo, en que el gobierno invocó la Ley de Seguridad Estado, legislación que permite perseguir con penas más graves a quienes sean imputados o eventualmente condenados por estos ilícitos. El abogado penalista de la UDP Cristián Riego explicó que "no es lo mismo que se impute un hurto simple, pues acá se atribuiría una eventual afectación a la distribución de alimentos o servicios. Son delitos más graves".

En este fenómeno Carabineros ha puesto el foco en los vehículos de alto valor que se ven en estas situaciones, ligándolos, eventualmente, a la participación de bandas narcos.

Un caso de estas características se expone en una querella. Ahí se relata que el 19 de octubre hubo dos detenidos que se movilizaban en un vehículo marca BMW, quienes cargaban electrodomésticos y alimentos sustraídos en un robo masivo, en Puente Alto.

El resto de las querellas de Interior, 19, fue por ataques al Metro. Entre estos escritos se contempla uno de los ataques más emblemáticos de las evasiones masivas.

Según los antecedentes que expuso el gobierno ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, el día jueves 17 de octubre, a las 18.50, "en la Estación San Joaquín de la Línea 5 de la red del Metro, que se encuentra en las inmediaciones de centros universitarios como Universidad Católica Campus San Joaquín, Duoc UC y la Universidad Santo Tomás, un individuo, hasta el momento no identificado, de sexo masculino, que vestía pantalón de jeans, polerón negro con dos rayas blancas en la parte de los brazos y que portaba una mochila negra en su espalda, procedió a golpear con un objeto contundente los torniquetes (o validadores) de la mencionada estación que dan acceso al público para usar el servicio, dañando estas instalaciones al punto de inutilizarlas y paralizando como consecuencia el servicio en su totalidad".

En las querellas que el gobierno ha presentado por incendios en estaciones de metro, sin embargo, no ha invocado la Ley de Seguridad del Estado, a diferencia de los casos de saqueos y daños a las estaciones. ¿La razón? Según fuentes de Interior, la pena por incendio es alta, por lo que hay más chance de que queden presos si estos son detenidos.

Además, el incendio que se imputa es el del artículo 475 número uno del Código Penal. Aquí, la pena parte en 10 años y un día y puede llegar a presidio perpetuo.

Uno de los casos que podría arriesgar esta pena es lo ocurrido el 18 de octubre en la comuna de San Ramón. De acuerdo al relato de Interior en su querella, ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, "un grupo de individuos desconocidos hizo ingreso a las dependencias de la estación San Ramón de la línea 4A del Metro de Santiago (...), para iniciar un incendio que destruyó y dejó inutilizada la estación señalada".

Comunas

Del análisis realizado, también se pudo determinar que las comunas más afectadas por los desmanes son Santiago, Maipú y Puente Alto.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que "tenemos un daño en la comuna, solo respecto del mobiliario público, de contenedores de basura, papeleros, luminarias, escaños, alcorques, las rejas del bandejón central de la Alameda, nuestras fuentes de agua, los monumentos que tenemos en todo el eje de la Alameda, la misma fuente alemana del Forestal y todo llega a cerca de $ 3 mil millones, sin contar las estaciones de metro. Vamos a quedar con una ciudad muy dañada".

Del total de las querellas analizadas, el gobierno ha presentado la acción legal contra 369 personas, a quienes se le imputa su eventual participación en hechos delictuales. Las causas están en estado de tramitación y siendo investigadas por la fiscalía.