Schafik Nazal: el número dos del Ejército que lideró las operaciones
El actual jefe del Estado Mayor del Ejército es reconocido por su cercanía con el actual comandante en jefe.
Schafik Nazal es oriundo de Los Ángeles, Región del Biobío. Un detalle que no deja pasar por alto en cualquier presentación informal. Dentro de la institución destaca por ser uno de los hombres influyentes, una característica que se le reconoce incluso antes de asumir, en 2018, como jefe del Estado Mayor y convertirse en el número dos de la rama castrense.
Su inicio en la inteligencia de la institución, dado su paso por el batallón de esta área, marcó tempranamente su especialidad, la que fortaleció con un curso de inteligencia en el Ejército de Colombia. Esta característica hoy lo pone en el foco público por los casos de espionaje al periodista Mauricio Weibel y a cuatro denunciantes de irregularidades en la institución, en las operaciones W y Topógrafo. Ambas acciones ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando Nazal era el director de Inteligencia del Ejército. En este tiempo, su superior directo era el jefe del Estado Mayor Ricardo Martínez.
Ambos oficiales coincidieron por primera vez en la 2° División Motorizada, iniciando allí un ascenso que los tendría seis años después a la cabeza de la institución. Desde 2013, Nazal siempre siguió los pasos de Martínez y se posicionó como su hombre de confianza. Incluso, en la actualidad el general está encargado de responder las solicitudes judiciales de la ministra Romy Rutherford, quien investiga diversos delitos en la institución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.