Un hombre mayor recorre en su automóvil las polvorientas calles de la localidad de Cachiyuyo, ubicada en la provincia de Huasco, Región de Atacama. De pronto, se percata de un hito: ha sido instalado el primer teléfono público en el pueblo.

La descripción corresponde a un antiguo comercial televisivo de la empresa de telefonía CTC -actual Movistar-, que desde ese lejano 1990 convirtió al aparato en el más icónico del país.

Ahora, ese teléfono público vuelve a cobrar relevancia, ya que es el único que sobrevivió al retiro total que realizará la empresa de telecomunicaciones en el país.

Así lo anunció desde Barcelona, España, el director de Asuntos Públicos de Movistar en Chile, Fernando Saiz, en el marco del Mobile World Congress, la principal feria de tecnología del mundo.

El 2024 marca el fin de una era: se acabaron los teléfonos públicos en Chile”, dijo el representante de la compañía de telefonía, consigna El Mercurio.

Sobre la medida, Said apuntó que los aparatos “son una curiosidad y ya nadie anda con una moneda en el bolsillo” y agregó que “hace unos días nuestro gerente general ‘apagó' el último teléfono”.

De esta manera, el emblemático teléfono público de Cachiyuyo se convierte en una reliquia. “Aún puede hacer llamadas. Buscamos una manera de seguir dándole vida a un teléfono tan querido por los chilenos”, explicó el director de Asuntos Públicos.

El ejecutivo además detalló que el retiro de los teléfonos públicos implicará la remoción de miles toneladas de cableado de cobre, aunque recalcó que será “un desafío que durará muchos años”.

Para 2024 se proyecta sacar más de 7.000 toneladas de cobre, que equivalen a la producción de una minera mediana. La medida ayudará a disminuir los cortes de servicio por el robo de cables.